x
27 Abril 2024

Dos minutos: Guerra económica

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El conflicto de Rusia y Ucrania, que mantiene en atención al mundo, es un asunto más de mercado que político e ideológico.

Y probablemente esa característica de esta crisis empuje por sí misma a un bajadero de conveniencia.

Alguien me compartió unos datos económicos relacionados con Ucrania que apoyan la tesis sobre qué tipo de crisis estamos viviendo.

Ucrania cuenta en Europa con la más importante reserva probada de uranio. Tiene, además la segunda más importante reserva de titanio.

Este país, asediado por Rusia, representa el segundo lugar en el mundo en reservas de manganeso, que se usa en la fabricación de elementos de acero inoxidable.

Como si lo anterior fuera poco, Ucrania es dueño de 30 mil millones de toneladas de hierro, la segunda reserva más grande del mundo.

Otras reservas importantes, que ocupan lugares de importancia en el mundo son mineral de mercurio, gas de esquisto, carbón y acero.

El poder agrícola de Ucrania es impresionante: 25% del volumen mundial de suelo negro, gran exportador de aceite de girasol, productor importante de cebada, de maíz, centeno, abejas, trigo, huevos de gallina y queso.

Ucrania posee el cuarto sistema de gasoductos de gas natural más grande de Europa en el mundo y tiene la octava capacidad instalada de centrales nucleares en el mundo.

En definitiva, todo esto es interés económico que mueve a Rusia, como intereses económicos han movido a Estados Unidos para muchas de sus invasiones en el mundo.

Comenta con facebook