x

Dos Minutos: hacia una revolución laboral

ENFOQUE
Escuchar el artículo
Detener

Nuestra legislación, que data de hace más de tres décadas, parece desfasada ante los avances vertiginosos de la revolución digital y la emergencia de nuevos modelos de empleo, especialmente el no presencial y aquellos influenciados por la inteligencia artificial.

El Fondo Monetario Internacional anticipa un impacto significativo de la IA en el empleo: un 60% en economías avanzadas, 40% en emergentes y 26% en las de ingresos bajos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Noticias SIN (@sin24horas)

Este dato nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad laboral y la urgencia de adaptarnos a este nuevo panorama.

Sin embargo, en nuestro país parece haber una falta de enfoque en estos aspectos.

La discusión se centra en tópicos tradicionales como la cesantía, lo cual, aunque importante, podría considerarse un anacronismo tanto para los empleados como para las empresas.

Muchas de estas últimas, posiblemente, desconocen que se encuentran al borde de la insolvencia debido a pasivos laborales acumulados.

Este escenario plantea una pregunta inevitable: ¿Están nuestros grupos laborales conscientes de la complejidad de estos desafíos?

Es imperativo que iniciemos un debate más holístico, abierto y democrático sobre la reforma laboral. De no hacerlo, corremos el riesgo de enfrentar serias turbulencias sociales.

Debemos abrazar los cambios que la era digital y la inteligencia artificial traen consigo, adaptando nuestras políticas laborales para garantizar un futuro próspero y estable tanto para los trabajadores como para las empresas dominicanas.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

INDOTEL inicia proceso de reforma de Ley General de Telecomunicaciones 153-98 para responder retos del siglo XXI

l Inter Miami y el Al Ahly empatan sin goles en el partido inaugural

Hombre sube a antena en Piedra Blanca tras denunciar amenazas de muerte de un policía en El Ceibo

Los muertos en Irán por ataques de Israel suman 215 y los heridos 648, según una oenegé

Hermanos Espaillat enfrentan hoy medida de coerción por tragedia del Jet Set

Suenan las alarmas en Israel ante la llegada de la séptima oleada de misiles de Irán

Ejército intercepta 42 migrantes haitianos que caminaban en zona rural de Montecristi evadiendo vigilancia militar

Embajadora María Isabel Castillo Báez presenta cartas credenciales al presidente Donald Trump