Lima. – Dos sismos, de magnitudes 4 y 5, se sintieron este miércoles en las regiones peruanas de Pasco y Loreto, respectivamente, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que a las 13:39 hora local (18.39 GMT) se produjo un sismo de magnitud 4, con epicentro a 46 kilómetros al norte del distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia selvática de Oxapampa, en la región central de Pasco.
El temblor de tierra se originó a una profundidad de 129 kilómetros.
El IGP señaló, previamente, que a las 8:28 hora local (13:28 GMT), también se sintió un sismo de magnitud 5 con epicentro a 99 kilómetros al este de la ciudad de Yurimaguas, en la región amazónica de Loreto.
Este movimiento telúrico se originó a una profundidad de 100 kilómetros y alcanzó un intensidad de III en Yurimaguas.
Ni el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ni el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportaron que los temblores de tierra hayan causado daños, aunque el último organismo pidió a las oficinas de la Defensa Civil que difundan las recomendaciones de seguridad entre la población.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email