REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Dos socios del fundador de la plataforma de criptomonedas FTX Sam Bankman-Fried se declararon culpables de fraude electrónico, entre otros delitos, anunció este miércoles el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.
La ex directora ejecutiva de Alameda Research, una empresa fundada por Bankman-Fried que era el brazo inversor de FTX, Carolyn Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se han declarado culpables de cargos criminales «en relación con su papel en el fraude que contribuyó al colapso» de la compañía, dijo Williams en un video.
Williams añadió que ambos están colaborando con su investigación sobre «el gran proyecto de fraude» que supuestamente lideró el gurú de las criptomonedas y que contribuyó al espectacular desplome de la compañía, que ha causado estragos en el sector.
El fiscal aseguró que la investigación «avanza rápidamente».
Williams detalló también que el propio Bankman-Fried se encuentra en estos momentos bajo custodia del FBI y de camino a Estados Unidos, y que comparecerá ante un tribunal de Nueva York «lo antes posible».
Sam Bankman-Fried fue detenido la semana pasada en Bahamas, donde tiene su residencia, después de que Williams lo acusara de orquestar un fraude contra los inversores de FTX.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) sostiene que Bankman-Fried organizó una trama fraudulenta durante años para ocultar a los inversores de FTX el desvío de los fondos de los clientes a Alameda Research.