SANTO DOMINGO.- Ante las interrogantes de los conductores que transitan por el kilómetro 9 de la Autopista Duarte sobre por qué el trabajo de drenaje anunciado por Obras Públicas no se realizó al inicio de la obra, el viceministro de Supervisión y Fiscalización, ingeniero Roberto Herrera, aclaró que las partidas presupuestarias estaban contempladas desde el principio.
«Ahora estamos en una segunda fase, que implica romper el pavimento. El drenaje ya está hecho y conectado a la red existente desde hace muchos años en la autopista Duarte», explicó Herrera.
El funcionario destacó que lo que se está construyendo ahora es parte de esta segunda etapa, asegurando que “se está ejecutando en el momento adecuado, antes de la capa final que falta por colocar”.
Herrera también afirmó que las obras se están realizando en horarios que minimicen el impacto en el tránsito y aseguró que “las cosas se están haciendo como debieron hacerse desde el principio”.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) había informado previamente que, debido a las intervenciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, el tránsito vehicular se verá afectado desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de diciembre. Estas labores incluyen la colocación de tuberías de drenaje en el lado norte de la autopista.
Como medida para mitigar el congestionamiento, el INTRANT recomendó utilizar las avenidas Buenaventura Freites y Los Próceres como rutas alternativas.
Además, en la intersección a desnivel de la avenida Luperón con la Autopista Duarte, el tránsito estará restringido a un solo carril, lo que podría ocasionar mayores inconvenientes en la zona. Se sugirió usar la intersección de la avenida de Los Próceres con la avenida Coronel M. Lora Fernández para facilitar los retornos y reducir el tráfico.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, la zona estará debidamente señalizada y contará con la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), quienes brindarán orientación y asistencia a los conductores.
El INTRANT instó a la ciudadanía a transitar con precaución, respetar las señales y colaborar con las autoridades para asegurar un flujo vehicular más ordenado y seguro durante las obras.