Frente a la amenaza de osos, el G7 despliega cercas eléctricas, drones y perros

El periódico agregó que unos 65 osos pardos viven en Kananaskis y algunas áreas se cerraron en las últimas semanas después de informes de comportamientos agresivos por parte de una madre con dos cachorros.

3 minutos de lectura
Frente a la amenaza de osos, el G7 despliega cercas eléctricas, drones y perros

Escuchar el artículo
Detener



Redacción Internacional.- Cercas eléctricas, drones, cámaras térmicas y perros policía: la cumbre del G7 esta semana en las Montañas Rocosas canadienses tiene todo previsto para proteger a los líderes mundiales de los numerosos osos de la región.

El estadounidense Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni y el francés Emmanuel Macron se encuentran entre los líderes reunidos desde el domingo en la turística región de Kananaskis para tres días de conversaciones sin interrupciones.

"Los osos pardos son una preocupación importante, pero el equipo está preparado para enfrentar todas las especies de vida silvestre", dijo Sheena Campbell, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de la provincia de Alberta (oeste), donde se celebra la cumbre.

Para ello, los organizadores instalaron barreras de más de dos metros, especialmente alrededor de los lugares donde hay llamadores para los animales, como los alimentos. Y contra los osos, hay cercas eléctricas.

Cartel G7 2025 Kananaskis con montaña de fondo

A esto se suman las cámaras térmicas, los drones de la policía y también perros especialmente entrenados en luchar contra los osos.

Los drones "vigilarán la actividad de la vida silvestre en tiempo real", explicó Campbell, quien señaló que la semana pasada, por ejemplo, el equipo detectó en la zona osos pardos y negros, pumas, alces, carneros de las Rocosas y ciervos.

Las autoridades canadienses y los organizadores de la cumbre se negaron a dar más detalles por razones de seguridad.

Según el periódico canadiense Globe and Mail, una "alerta de osos" emitida en mayo sigue vigente para el campo de golf de Kananaskis, que se encuentra debajo del hotel donde se reúnen los líderes.

El periódico agregó que unos 65 osos pardos viven en Kananaskis y algunas áreas se cerraron en las últimas semanas después de informes de comportamientos agresivos por parte de una madre con dos cachorros.

Osa con dos crías en la hierba alta

El organismo que gestiona los parques canadienses recuerda que "la mayoría de los encuentros con osos terminan sin lesiones".

Pero si el oso ataca, aconseja acostarse en el suelo y hacerse el muerto. Excepto si el oso es realmente agresivo y entonces es momento de defenderse. La recomendación es clara: "Intimide al oso: grite, golpéelo con ramas o piedras, haga todo lo que pueda para mostrarle que no es una presa fácil".

Agencia AFP

Agencia AFP

La Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo y una de las mayores junto con Reuters y Associated Press. AFP tiene sede en París, con centros regionales en Washington D. C., Hong Kong, Nicosia y Montevideo, y oficinas en 110 países.

Biografía completa »
Sígueme en :
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR