Redacción.- Mauricio Arriaza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), falleció la noche de este domingo 8 de septiembre un accidente de helicóptero, según informaron la madrugada de este lunes las autoridades salvadoreñas.
Arriaza Chicas perdió la vida en el que sería el último operativo que encabezaría, la detención de Manuel Coto Barrientos, exgerente general de la Cooperativa Santa Victoria S.L. (Cosavi), quien falleció junto a él y otras siete personas identificadas como los comisionados de la PNC Douglas Omar García Funes y Rómulo Pompilio Romero Torres, el cabo Abel Antonio Arévalo, el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero y los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López.
También murió en el incidente el comunicador gubernamental David Herman Cruz Guevara.
La Fuerza Armada de El Salvador, informó a través X (antes Twitter) que aeronave en la que se trasladaban las víctimas pertenecía a esta entidad.
«El Director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional. Dios te reciba. Hasta pronto mi amigo», escribió el presidente salvadoreño Nayib Bukele también en esta red social.
Bukele quien declaró tres días de duelo nacional en honor al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, también escribió:
«Este es un momento doloroso para nuestro país. Mi amigo Mauricio Arriaza Chicas iba acompañado por un grupo de policías, soldados y personal comprometido con su trabajo, siempre al frente del cumplimiento del deber. Todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad».
El 1 de junio de 2019, a pocas horas de ser investido presidente de El Salvador, Bukele nombró a Arriaza Chicas jefe de policía.
Y desde el primer momento, nada más lanzarse el llamado Plan Control Territorial, se convirtió en un personaje clave en la ofensiva del presidente contra las pandillas, pero para entonces este hombre nacido en 1964 en Chalchuapa, un municipio del occidente del país, era ya un veterano en el cuerpo.
Se graduó en la Escuela Militar Gerardo Barrios de El Salvador, y se formó también en la Escuela de las Américas de Estados Unidos en 1986 y en la Escuela de Carabineros de Chile en 1989.
Miembro de las Fuerzas Armadas, en 1993 y como parte de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en el país, fue transferido a la recién creada PNC.
Ya en la policía, Arriaza Chicas fue subdirector de Áreas Especiales, jefe de la División de Finanzas y subjefe de la División de Investigación Criminal, y en 1995 se licenció en Ciencias Jurídicas por la Universidad de las Américas de El Salvador.
Al año de asumir las riendas de la PNC, Bukele otorgó un segundo cargo a Arriaza Chicas, nombrándolo el 15 de octubre de 2020 viceministro de Seguridad Pública.
La decisión generó polémica, lo que llevó al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) a presentar una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental por «desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público incompatibles entre sí».
Asimismo, en noviembre Arriaza se enfrentó a cargos de desobediencia y fraude después de rechazar una orden del Congreso de llevar al ministro de Salud, Francisco Alabí, y al ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, a responder preguntas sobre los gastos durante la pandemia.
Era visto como uno de los funcionarios más leales al presidente Bukele y por eso recibió críticas tanto en El Salvador como en el extranjero.
«Un jefe de policía que supuestamente protege a ministros del gabinete bajo investigación criminal subraya cómo los altos funcionarios de la fuerza todavía actúan de maneras que obstruyen la Justicia y garantizan la impunidad», afirmó la publicación InsightCrime en un artículo de diciembre de 2020.
Ese mismo mes Arriaza Chicas renunció a su cargo de viceministro.
Con información de BBC