SANTO DOMINGO. – Las versiones de que el proyecto de reforma fiscal que pretende incrementar las recaudaciones fiscales al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, genera debate entre economistas y legisladores, quienes entienden que se hace necesario reducir el porciento del Itbis y revisar las exenciones, sin que se afecte a la clase media y baja.
Con el proyecto de reforma fiscal, el gobierno debe concentrarse en la evasión fiscal y revisar las exenciones sin tocar los sectores de educación, alimentación, medicamentos, cultura y compras por Internet.
Economistas dijeron que la propuesta debe disminuir el Itbis, aunque aumente la base de productos que incluyan ese impuesto.
En tanto que legisladores de diversas bancadas indicaron que la reforma fiscal será un sacrificio común para el beneficio de la población, mientras otros consideran que debe ser un equilibrio donde los que tienen mayores ingresos, sean los que paguen más impuestos.
De acuerdo con informaciones, el proyecto del gobierno contempla la eliminación de las exenciones fiscales y ampliación de la base del (ITBIS), para aumentar sus ingresos alrededor del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
Esto con el objetivo de invertir la ganancia en seguridad ciudadana, el sistema de transporte, el sector salud y seguridad social, así como en agua, saneamiento y la capitalización del banco central.
El Gobierno todavía no ha establecido la fecha para presentar el proyecto de reforma fiscal.