x

Ecuador restablece suministro de energía tras apagón masivo por fallo en hidroeléctrica

Servicio

Semáforos apagados, colisiones, congestión de vehículos y peleas entre los conductores fueron frecuentes en la ciudad.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Quito. – El estatal Operador Nacional de Electricidad de Ecuador (Cenace) anunció este sábado que logró restablecer el normal suministro eléctrico, tras el masivo apagón ocurrido en la mañana por un fallo en la hidroeléctrica de Paute, una de las más importantes fuentes de energía del país.

«Informamos a la ciudadanía que, al momento, se ha restablecido el 100 % del servicio eléctrico en las provincias que fueron afectadas esta mañana», señalo el Cenace en un corto mensaje en redes sociales.

Varias provincias sufrieron la mañana de este sábado un apagón masivo debido a «una falla en la barra de la subestación Molino, la cual está conectada a la generación de Paute», la segunda mayor hidroeléctrica ecuatoriana, había informado en principio el propio Cenace.

El desperfecto ha sido solucionado de forma paulatina luego de unas cuatro horas, lapso en que gran parte del país se quedó sin el suministro de energía.

Paute, con unos 1,000 megavatios de potencia instalada, está emplazada en el sur andino del país, en un complejo que incluyen otras tres centrales de menor capacidad que aportan en conjunto hasta unos 1,700 megavatios.

Según reportes de medios locales, el apagón había alcanzado escala nacional y se había acentuado en provincias como las andinas de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Carchi, Loja, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay, las costeras de Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas, y la amazónica de Sucumbíos.

El corte del suministro eléctrico sorprendió a los ecuatorianos que en abril pasado soportaron apagones programados de entre dos y trece horas diarias por zonas establecidas, debido a factores como la sequía o las abundantes lluvias que habían afectado aleatoriamente el funcionamiento de las principalmente centrales hidroeléctricas.

La planta Coca-Codo-Sinclaire, la más importante con una capacidad instalada de 1.500 megavatios, también fue afectada en abril pasado por los fuertes aguaceros y la gran sedimentación consecuente, que puso en peligro el sistema, según advirtieron entonces las autoridades.

En Quito, el apagón de este sábado provocó un caos en el tráfico y en las actividades productivas que se vieron suspendidas de forma abrupta.

Semáforos apagados, colisiones, congestión de vehículos y peleas entre los conductores fueron frecuentes en la ciudad.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización

Detienen extranjera con 23 paquetes de marihuana

Cristina Fernández cuestiona a Milei por la represión a la marcha por los jubilados

Aramis Camilo será reconocido por Acroarte con un Soberano Especial

Dos personas heridas tras caída de camión en desnivel de la avenida 27 de Febrero con Dr. Defilló

Así es el Plan Integrado de Santo Domingo

Joshua Steven Riibe será entrevistado otra vez este lunes por fiscal interina de La Altagracia, según fuentes cercanas a la investigación

Deligne exhorta en España a fortalecer identidad y principios del PRM