Santo Domingo. – Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), consideró este martes que lo mejor sería separar las elecciones municipales y presidenciales con una diferencia de al menos dos años.
«Para mí lo ideal siempre fue mantener las elecciones de medio término, es decir, separadas por dos años», indicó Olivares durante su participación en la entrevista central de El Despertador.
Agregó que «eso no puede ser, o usted la separa por lo menos con un año, lo ideal es dos años o la unifica porque tenerla separada por tres meses fue un peligro», al considerar que esta cercanía en las fechas pone en riesgo la organización de ambos procesos.
El también vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que el mejor modelo es el que se implementó en la reforma a la Carta Magna de 1994 el cual contemplaba elecciones cada dos años, es decir, en un proceso se escogían las autoridades municipales y legislativas, y dos años después se votaba para escoger al presidente de la República.
Manifestó que en los comicios pasados, «afortunadamente no se dieron tantas impugnaciones que generaran problemas porque la JCE, al tiempo que está organizando las elecciones municipales, tiene que estar organizando al mismo tiempo las presidenciales porque son tres meses después, esa separación no ocurre en ningún lugar del mundo».