SANTO DOMINGO. – El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) sostuvo que las redes de transmisión de su área de concesión «están sobrecargadas» e informó que se trabaja para repotenciar el 40 % de las mismas.
El ingeniero Manuel Mejía Naut expuso que “todo el sistema de Edeeste está muy cargado debido al crecimiento de la empresa» y que, por disposición del presidente Luis Abinader, el Gabinete Eléctrico y Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), se realizan acciones concretas para resolver la situación.
“En Edeeste crecimos un 13 % entre 2022 y lo que va de 2023, cuando la media de crecimiento en la región es de un 5 %. Nuestro aumento es el equivalente a una planta generadora de Itabo», afirmó.
El funcionario agregó que la compañía, en este año, está suministrando el 98 % de la energía demandada por sus clientes y que Edeeste tiene un crecimiento interanual próximo a 80 megavatios.
“Desde el 2010 al 2019, comprábamos cerca de 596 megavatios; desde el 2020 al 2023, estamos comprando 915 megavatios. El crecimiento interanual que teníamos desde el 2010 al 2019 era de 25 megavatios”, detalló.
Mejía Naut también manifestó que, a lo largo de los años, ha habido un déficit en la inversión, pero que el Gobierno está empeñado en disponer de los recursos necesarios para mejorar el sistema eléctrico nacional.
“La última subestación construida por Edeeste fue para el 2003 a 2004. Ahora el gobierno, junto al Gabinete Eléctrico y el Consejo Unificado, aprobó la compra la instalación de unos 13 transformadores de potencia”, declaró.
Dijo, además, que con esta adquisición se repotenciarán las subestaciones de la Distribuidora.
“Nuestra potencia en transformadores es de 1,600 y vamos a incorporar 620 MVA (megavoltamperios) adicionales para repotenciar las subestaciones de Edeeste”, expresó Mejía Naut.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email