Madrid.- El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó este lunes que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de los venezolanos «no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento».
En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X, González Urrutia expresó que su salida de Venezuela debe tomarse como «un gesto que tiende la mano a todos» y que «como tal sea correspondido».
«Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela», dijo el opositor venezolano.
En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la «política del diálogo» y pide que «solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país», algo en lo que seguirá «comprometido».
Ahora mismo, dijo, la libertad de los presos políticos es su «gran prioridad» y una «exigencia irrenunciable».
El antichavista llegó a Madrid este domingo, tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En su comunicado, González Urrutia agradece «profundamente» al Gobierno de España haberle acogida y darle protección, así como a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante varias semanas.