SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), Ammar Ibrahim, afirmó que dentro de los tres ejes importantes para tomar en cuenta en el tratamiento de la enfermedad están la educación preventiva del paciente y familiares, el uso de la tecnología como herramienta para el control adecuado de la diabetes y la intervención psicológica.
Durante su discurso en la conmemoración del mes de la diabetes, Ibrahim refirió que cuando una persona es diagnosticada con diabetes se debe de orientar sobre cómo manejarla y mantenerla controlada, al igual que los familiares, debido a que el estilo de vida del paciente se debe ajustar a medidas de control, alimentación y cuidados.
“Por último y quizás el paso más importante de todos es la intervención psicológica y psiquiátrica temprana en gran parte de los casos porque la diabetes es una condición que obliga al paciente y a su familia a cambiar por completo su estilo de vida, considerando que tanto su alimentación como sus hábitos deben ser adaptados a nuevas rutinas, lo que afecta emocionalmente a algunas de las personas que la padecen, incluso los lleva en algunos casos a la depresión”, expresó.
Además, sostuvo que hoy día el uso de la tecnología es un gran aliado para el monitoreo continuo de los niveles de glucemia.
“La salud mental juega un importante rol en la estabilidad y control de los niveles de glucemia en el cuerpo”.
Durante el encuentro, las autoridades del hospital recordaron que como cada año durante el mes de agosto, se desarrollarán actividades de detección temprana de la diabetes como pesquisajes y capacitaciones a médicos y enfermeras.