REDACCIÓN INTERNACIONAL . Este lunes el Pentágono fue la cede para alertar sobre de que un convoy militar ruso se está dirigiendo al este de Ucrania, hacia la población de Izium, aparentemente para enviar refuerzos a la región oriental del Donbás.
«Creemos que esta es la primera etapa en el intento de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente», indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, en una rueda de prensa.
Kirby remarcó que «parece» que se trata de una combinación de soldados y de vehículos blindados, «puede que algo de artillería», sin ofrecer más detalles.
Este convoy sería similar a otra caravana castrense de la que EE.UU. informó en las primeras semanas de la invasión de Ucrania -que Moscú inició el 24 de febrero- y que quedó bloqueado en su trayecto a Kiev por problemas logísticos.
Washington confirmó la semana pasada la retirada total de los soldados rusos que había en los alrededores de Kiev y de Chernígov, en el norte, en un esfuerzo de reorganizarse para centrar su ofensiva en el este de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy de una ofensiva «aún más grande» en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol.
Preguntado sobre la situación en esta localidad, Kirby indicó que EE.UU. cree que Mariúpol sigue siendo «disputada» entre las partes, sin ofrecer más datos.