La trayectoria del veterano, comentarista y estratega que dirige la Defensa estadounidense
Santo Domingo.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, visitará la República Dominicana esta semana en medio de una agenda regional centrada en la lucha contra el narcotráfico, seguridad, cooperación militar y control fronterizo.
La llegada del controvertido funcionario abre un nuevo capítulo en la relación bilateral, mientras su figura sigue generando debate tanto en Washington como en el extranjero.
A sus 45 años, Peter Brian “Pete” Hegseth no solo es el hombre que encabeza el Departamento de Defensa desde el 25 de enero de 2025 bajo el segundo mandato de Donald Trump.
Para muchos, es el rostro de una visión más combativa del aparato militar estadounidense; para otros, un activista mediático que escaló desde los platós de televisión hasta uno de los puestos más influyentes del mundo.
Criado en Forest Lake, Minnesota, Hegseth pasó de ser estudiante de Princeton donde editó la publicación conservadora The Princeton Tory a militar de infantería en la Guardia Nacional del Ejército.
Sus despliegues en Guantánamo, Irak y Afganistán lo convirtieron en un oficial respetado y condecorado con la Estrella de Bronce, la Insignia de Infantería de Combate y varias medallas de reconocimiento.
Tras completar una maestría en Políticas Públicas en Harvard, su figura comenzó a ganar terreno en el activismo conservador. Dirigió organizaciones como Vets for Freedom y Concerned Veterans for America, que impulsaron una agenda de seguridad dura y un rol militar más agresivo en el extranjero.
En 2014, Hegseth dio el salto a Fox News, donde se convirtió en una de las voces más estridentes del conservadurismo estadounidense. Su defensa abierta de Donald Trump durante la campaña de 2016 lo llevó a convertirse en asesor informal del entonces presidente.
Desde ese espacio mediático apoyó decisiones polémicas, incluyendo el indulto a militares acusados de crímenes de guerra, lo que consolidó su imagen de “guerrero cultural” dentro de la derecha.
Su llegada al Departamento de Defensa tras una confirmación ajustada en el Senado en enero de 2025 supuso un giro significativo. Hegseth ha prometido restaurar una “cultura guerrera” en las Fuerzas Armadas, desmontar políticas internas de diversidad e inclusión y reforzar el aparato militar con un enfoque nacionalista.
Estas posiciones, sumadas a su estilo confrontativo, lo han convertido en uno de los funcionarios más influyentes y polémicos de la administración Trump.
Tres matrimonios, varios hijos y episodios de controversia incluida una acusación de agresión sexual que no derivó en cargos han mantenido a Hegseth bajo el escrutinio público. Paralelamente, ha consolidado una carrera como autor de libros de corte ideológico, como American Crusade y The War on Warriors.
La visita de Hegseth a República Dominicana, ocurre en un momento clave para la región. Aunque no se han detallado los temas específicos de su agenda, fuentes diplomáticas anticipan reuniones centradas en cooperación militar, combate al crimen organizado, narcotráfico y conversaciones sobre estabilidad regional.