Washington.- Estados Unidos condenó hoy la «amenaza» que supone el lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte, que considera un acto «desestabilizador» para el frágil equilibrio geopolítico de la zona.
«Estados Unidos condena estas acciones y pide a la República Popular Democrática de Corea que se abstenga de realizar nuevos actos desestabilizadores», subraya en un comunicado el Comando de EE. UU. para el Indopacífico (USINDOPACOM, por sus siglas en inglés).
«Somos conscientes del lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte ocurrido esta mañana en el mar de Japón y estamos consultando estrechamente con la República de Corea y Japón, así como con otros aliados y socios regionales», señala la nota.
El comando también precisa que aunque no han evaluado completamente el ensayo, éste «no representa una amenaza inmediata para el personal, el territorio de EE. UU. o el de nuestros aliados».
«Continuaremos monitoreando la situación. El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo», advierte el comando.
El ejército surcoreano informó este martes de que Corea del Norte había disparado un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), lo que suponía quinto test de armamento en menos de dos meses.
Mientras, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, señalaba en una comparecencia de prensa en la ciudad de Fukushima que Tokio también había detectado aparentemente el lanzamiento de dos misiles balísticos y no uno como afirmaba Seúl.
El ensayo norcoreano ha tenido lugar el mismo día en que se ha inaugurado en la capital surcoreana la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX y con la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines, visitando a su vez Seúl.