Washington. – Estados Unidos evaluará clasificar como organizaciones terroristas a seis cárteles del narcotráfico en México, incluidos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, examinará a la banda venezolana del Tren de Aragua y a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dictaminó dicha orden a través de un documento que fue publicado en el Registro Federal, el cual entrará en vigor el jueves.
Además del Cártel de Sinaloa y el CJNG, también se incluyeron en la lista de grupos terroristas a los cárteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
«Declaro a las organizaciones mencionadas anteriormente, junto con sus respectivos alias, como entidades terroristas extranjeras», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
La decisión de Rubio está alineada con la orden ejecutiva que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el día de su investidura, en la cual ordenó clasificar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
En los últimos años, México se ha opuesto a que Estados Unidos tome esa medida, por temor a que ello pueda abrir la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.
El martes, diversos medios de comunicación estadounidenses informaron que drones de espionaje de la CIA han estado vigilando al crimen organizado en México con el objetivo de identificar laboratorios de fentanilo.
Al ser consultado sobre este tema, Trump afirmó el martes que México «está en gran medida bajo el control de los cárteles».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que «no teme» una posible invasión de Estados Unidos, ya que cuenta con el respaldo del pueblo mexicano.
En relación con el Tren de Aragua, que se originó en una prisión venezolana y ha extendido su influencia a varios países de Sudamérica, fue sancionado en julio del año pasado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).
Desde hace tiempo, Trump ha denunciado la presunta presencia de integrantes del Tren de Aragua en Estados Unidos. Ha prometido deportarlos o incluso enviarlos al centro de detención para migrantes en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.
MS-13, una pandilla con raíces y presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde el año 2012, durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017).
La incorporación de estos grupos en la lista de organizaciones terroristas podría repercutir en los migrantes que llegan a Estados Unidos, ya que dichas entidades también participan en el tráfico humano en la frontera.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email