x

EEUU acusa a China de mentir con su globo espía, una "violación intolerable"

De hecho, recordó, se ha observado que hay un globo transitando por Centro América y Sudamérica, que "es otro globo de vigilancia" chino.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Washington.- Estados Unidos aseguró este sábado que China ha mentido diciendo que el «globo espía» que ha sobrevolado el país en los últimos días, derribado hoy, era un aparato meteorológico y calificó el hecho de «una violación intolerable» de la soberanía estadounidense.

«El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía», apuntó un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa en una conversación con medios.

El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

China admitió el viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

«Hablamos directamente con funcionarios chinos a través de múltiples canales, pero en lugar de abordar su intrusión en nuestro espacio aéreo, la República Popular China dio una explicación que carecía de credibilidad», apuntó el funcionario.

Estados Unidos, añadió, está seguro de que el globo «buscaba monitorear sitios militares sensibles». «Su ruta sobre los Estados Unidos, cerca de muchos sitios potencialmente sensibles, contradice la explicación del gobierno de la República Popular China», agregó el funcionario, quien explicó que este «no es el único globo de vigilancia de la RPC que opera en el hemisferio occidental».

De hecho, recordó, se ha observado que hay un globo transitando por Centro América y Sudamérica, que «es otro globo de vigilancia» chino.

Todos estos globos «son parte de una flota de globos de la RPC, desarrollada para realizar operaciones de vigilancia, que también han violado la soberanía de otros países», una actividad que se lleva a cabo «bajo la dirección del Ejército Popular de Liberación».

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado «con éxito» el «globo espía» chino con dos aviones militares en el mar, frente a la costa de Carolina del Sur.

«Hemos notificado a la República Popular China sobre nuestra acción y estamos informando a aliados y socios», detalló la fuente de Defensa, que explicó que los restos del globo y los aparatos que cargaba se están recogiendo para ser estudiados.

De hecho, aseguró, la decisión de esperar unos días para derribarlo en el mar, además de ser necesaria para proteger a los ciudadanos que habitan la zona, «fue beneficiosa» para conocer más datos sobre el aparato y sus objetivos.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Tres oficiales han sido detenidos en los últimos dos días cometiendo actos irregulares en las proximidades de la frontera  

Abinader destaca cualidades humanas y profesionales del Dr. Rafael Lantigua durante reconocimiento en Nueva York

Premios Soberano se une al estilo Ghibli y destacan a los ganadores en diferentes categorías

«La expectativa es que todo transcurra de manera pacifica», dicen autoridades sobre marcha en el Hoyo de Friusa

Así se verían tus personajes favoritos al estilo de otros estudios de animación

Reaccionan a marcha de este domingo en el Hoyo de Friusa

“He herido a la mujer que amo, la madre de mi hija”: Juan Carlos Simó se disculpa públicamente con Marola Guerrero

Supermercados La Cadena cierra sucursal en la avenida Lincoln tras más de 25 años de servicio