EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación

El Comando Sur intensificó sus ataques esta semana bajo el mando del nuevo comandante Francis Donovan.

EE.UU. destruye lancha narcotráfico Caribe y mata a tres tripulantes en operativo cerca de Venezuela.

Washington.- Las fuerzas armadas de EE.UU. eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.

El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur identificó como utilizada usualmente por el crimen organizado en aguas internacionales del Caribe, de acuerdo con una publicación en su cuenta oficial de X.

Con la muerte de estas tres personas, durante el operativo realizado por la Fuerza de Tarea "Laza del Sur" suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, entre agosto de 2025 y la actualidad.

Intensificación de ataques y mando militar

Durante esta semana, el Comando Sur, bajo las órdenes del nuevo comandante de la fuerza, Francis Donovan, realizó tres ataques, intensificando sus operativos en la zona.

Los ataques cerca de Venezuela a supuestos botes ligados al narcotráfico persisten pese a que Estados Unidos ha dado su visto bueno al Gobierno interino de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en Venezuela.

La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidense en aguas internacionales iniciaron en el Caribe y fueron la previa a la intervención militar del 3 de enero con la que EE.UU. detuvo a Nicolás Maduro en Caracas, para trasladarlo a una cárcel federal de Nueva York.

Desde septiembre de 2025, las fuerzas armadas de Estados Unidos han intensificado una campaña militar en el Caribe y el Pacífico contra embarcaciones que, según Washington, estarían vinculadas al narcotráfico y a estructuras criminales que operan en rutas marítimas internacionales.

    Esta serie de acciones forma parte de una operación más amplia que el Comando Sur de EE.UU. ha llevado adelante para combatir el tráfico de drogas en alta mar, en medio de crecientes preocupaciones por el flujo de estupefacientes hacia Estados Unidos y otros países de la región. 

    Las autoridades estadounidenses han clasificado estas intervenciones como parte de esfuerzos para desarticular organizaciones que consideran amenazas para la seguridad regional.

    En varias ocasiones, el Comando Sur ha publicado en su cuenta oficial de X que los barcos atacados transitaban por rutas de narcotráfico conocidas en el Caribe y el Pacífico, y han descrito la campaña como una acción letal contra objetivos que, según ellos, están implicados en operaciones criminales marítimas.