De acuerdo con un documento oficial compartido este jueves en X por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Estados Unidos "eliminará los aranceles recíprocos sobre las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos para ciertas exportaciones calificadas que no puedan cultivarse, extraerse o producirse naturalmente en Estados Unidos en cantidades suficientes".
San Salvador, 13 nov (EFE). — Estados Unidos anunció la eliminación de aranceles sobre ciertas exportaciones de El Salvador y ambos gobiernos establecieron un marco para un acuerdo de comercio recíproco que refuerza la relación económica bilateral y fortalece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, vigente desde 2006.
Según un documento oficial compartido este jueves en X por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre exportaciones salvadoreñas que no puedan ser cultivadas, extraídas o producidas en cantidad suficiente en su territorio.
El acuerdo también establece compromisos por parte de El Salvador para abordar barreras no arancelarias, incluyendo la simplificación de requisitos y aprobaciones regulatorias para las exportaciones estadounidenses, como productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
El Salvador se comprometió a prevenir barreras a los productos agrícolas de Estados Unidos en su mercado, incluyendo la supervisión regulatoria y la aceptación de certificados emitidos por autoridades estadounidenses.
Además, reafirmó su compromiso de evitar impuestos discriminatorios a los servicios digitales y de garantizar un comercio libre de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio, así como de mantener altos niveles de protección ambiental y hacer cumplir sus leyes ambientales.
El Salvador fue uno de los países a los que Estados Unidos aplicó un arancel del 10 %, vigente desde el 1 de agosto. Estados Unidos es el principal comprador de bienes y servicios salvadoreños, seguido de países centroamericanos como Guatemala y Honduras, destacando exportaciones de textiles, productos agrícolas y plásticos.
El comercio entre Estados Unidos y El Salvador se encuentra regulado desde 2006 por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR), que estableció un marco para la eliminación progresiva de aranceles y la facilitación del intercambio de bienes y servicios entre ambos países.
A lo largo de los años, Estados Unidos se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, incluyendo productos textiles, agrícolas y plásticos, mientras que El Salvador ha adoptado regulaciones para cumplir con los estándares estadounidenses en materia de seguridad, calidad y medio ambiente.
En agosto de 2025, Estados Unidos impuso un arancel del 10 % a ciertas exportaciones salvadoreñas, medida que afectó temporalmente el flujo comercial y generó la necesidad de revisar acuerdos bilaterales para eliminar barreras y garantizar un comercio recíproco y sostenible.
Los compromisos recientes entre ambos gobiernos buscan fortalecer la relación económica, abordar barreras no arancelarias y garantizar la protección de derechos laborales y ambientales, consolidando la cooperación dentro del marco del tratado vigente.