El Departamento de Agricultura, del que depende el SNAP, afirmó -en una declaración presentada ante una corte de Distrito del estado de Rhode Island- que "tiene la intención de agotar los fondos de emergencia del SNAP y proporcionar prestaciones reducidas del SNAP en noviembre de 2025".
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció que utilizará el fondo de emergencia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria,para financiar la mitad de los subsidios destinados a los beneficiarios que dependen de este programa para comprar alimentos, aproximadamente un 12 % de la población, debido al cierre del Gobierno federal iniciado el pasado sábado.
El Departamento de Agricultura, responsable del SNAP, informó ante una corte del estado de Rhode Island que planea agotar los fondos de emergencia para proporcionar prestaciones reducidas durante noviembre de 2025. Por su parte, el Departamento de Justicia aseguró que cumplirá con la obligación de gastar la totalidad de los fondos de contingencia del programa.
Esto deja sin fondos a los nuevos solicitantes del SNAP, así como a los destinados a asistencia en casos de catástrofe o como colchón ante posibles consecuencias graves del cierre del programa.
La decisión se produce tras la intervención de jueces federales, que ordenaron al Gobierno presentar un informe sobre la distribución de los recursos y respaldaron su uso para los beneficiarios actuales.
Originalmente, el Departamento de Agricultura no planeaba usar estos fondos durante el cierre de la Administración federal. Aunque ahora se cubrirá la mitad de los bonos de alimentos, aún está pendiente cómo se financiará la otra mitad si el Gobierno federal permanece cerrado.
El cierre, que este lunes cumple 34 días, está a punto de igualar el más largo de la historia de EE.UU. y ha intensificado los reproches políticos.
Los demócratas presionan para extender los subsidios del programa Obamacare y asegurar la financiación de los cupones de alimentos, mientras que los republicanos acusan a los demócratas de querer beneficiar a inmigrantes indocumentados y exigen abrir el Gobierno para negociar las ayudas.
El Senado tiene prevista una nueva votación para reabrir temporalmente la Administración, aunque se anticipa que los resultados no difieran de los intentos anteriores.