Lagos. – El Ejército de Nigeria aseguró este jueves que ha matado a más de 850 presuntos terroristas en el noreste del país desde abril hasta junio, en unas operaciones en las que además rescataron a más de 590 rehenes.
“Las operaciones han negado a los terroristas la capacidad para llevar a cabo una ofensiva importante y también disminuyeron la capacidad ofensiva de los terroristas”, dijo un portavoz del Ejército nigeriano, el general Edward Buba, en una rueda de prensa en Abuya.
“En consecuencia, sus acciones se limitaron a escaramuzas y ataques de bajo nivel, en su mayoría con objetivos fáciles”, añadió.
Buba afirmó, además, que los soldados nigerianos arrestaron a 913 sospechosos terroristas y que más de 4.582 se rindieron.
En el resto del país, el Ejército llegó a matar a otros 1.390 “terroristas”, muchos de ellos grupos de “bandidos”, como se conocen comúnmente en Nigeria a las bandas que realizan secuestros multitudinarios para exigir cuantiosos rescates.
El noreste de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35,000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email