Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron múltiples ataques en localidades del sur libanés vinculadas a Hizbulá.
El ejército israelí atacó un túnel donde Hizbulá almacenaba armas en el sur del Líbano, violando el alto el fuego vigente.
Jerusalén.- El Ejército de Israel bombardeó este domingo un túnel en el que asegura que el grupo chií Hizbulá almacenaba armas, durante una oleada de ataques a presuntas posiciones de la organización en el sur del Líbano, según un comunicado castrense.
"Tras los ataques llevados a cabo antes hoy (domingo), en los que se atacaron trampillas utilizadas para el almacenaje de armas en el sur del Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron un bombardeo adicional posteriormente", recoge el texto difundido por las fuerzas armadas israelíes.
El último objetivo bombardeado fue una instalación subterránea en la que las fuerzas armadas alegan que el grupo chií almacenaba armas, lo que califica como una violación del acuerdo de alto el fuego vigente desde noviembre de 2024.
El Ejército de Israel asegura que la posición hoy bombardeada ya había sido atacada hace una semana, después de que Israel advirtiera a las Fuerzas Armadas Libanesas de la actividad en el lugar.
"Sin embargo, la infraestructura terrorista no había sido completamente desmantelada", continúa el comunicado. "Por ello, hoy, el Ejército atacó la ubicación una vez más.
Preguntado por EFE, las fuerzas armadas no detallaron la posición en el sur del Líbano en la que se encontraba el túnel.
A lo largo de la tarde de este domingo, las fuerzas armadas detallaron en distintos comunicados haber atacado las localidades de Bint Jbeil, próxima a la divisoria entre el Líbano e Israel, y Kfar Hatta, más al norte.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó en varias alertas de que los aviones de guerra israelíes lanzaron decenas de ataques contra los municipios de Basaliya, Siniya, Tabna, Mahmoudiya, Al Damashqiya o Al Rihan, mientras que contabilizó "más de diez" bombardeos en la zona de Al Bureij en una horquilla de una hora.
La ANN informó además de que "los aviones de guerra enemigos lanzaron más de 10 ataques sobre la zona amenazada (de Kfar Hatta), lo que provocó una gran destrucción de edificios" después de que el Ejército de Israel emitiera la advertencia para los vecinos de esa aldea.
Pese a que Hizbulá dejó de bombardear el norte de Israel, zona a la que lanzaba misiles y drones durante la guerra de 2024, el Gobierno israelí del primer ministro Benjamín Netanyahu ha intensificado sus ataques en el sur del país alegando que el movimiento chií está intentando rearmarse.