SANTO DOMINGO.- Tras las muertes de los 34 neonatos en el Hospital Materno Infantil de Los Mina, para Francisco Thevenin, Presidente de la Sociedad Perinatal, el 30 por ciento de los embarazos en adolescentes generalmente terminan con un alto riesgo de tener un niño prematuro e incide en la mortalidad infantil.
«Hay que trabajar para que el prematuro nazca menos, si nace menos y aplicas una medida de prevención se evita. Nosotros hemos hecho propuestas como sociedades al Estado para tratar de disminuir por lo menos con un manejo un 30 por ciento de que esos niños nazcan prematuros, ¿tu sabes lo que representa un 30 por ciento menos?, 2,000 millones menos al Estado», explicó Thevenin en la entrevista central de El Despertador.
Al ser cuestionado que cómo se podría evitar, dijo que se hace por factores de riesgos, si se identifica y se controla, se puede evitar.
«Son factores, si la adolescente te llega a una consulta prenatal y tu sabes que tiene una posibilidad de tener un niño prematuro, no la dejes ir, mándala a una consulta de un especialista», explicó.
Tras las muertes de los prematuros que provocó la sustitución del director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, se le cuestionó que si tienen suficientes obstetras y perinatólogos que puedan darle seguimiento a las mujeres, si los atienden médicos generales o ginecólogos, que porqué no dan seguimiento constante a la salud del feto, dijo que quien sustenta muchas veces el trabajo fuerte son los médico que están en entrenamiento que se conoce como médico residente.
«Yo pienso que la cantidad de médicos que pueda estar distribuido de acuerdo a la organización, si estuviera adecuada pues posiblemente se haría el trabajo, en ese sentido entonces los residentes son numerosos, también lo apoyan los pre internos que son los estudiantes de medicina que terminan y que rotan», opinó.
Dijo que le proponen al Estado que identifique que el prematuro es un problema de mortalidad neonatal.
«Si te incide más de 70 por ciento que se muere por el concepto de ser prematuros, si ustedes ven en una unidad de intensivo se internan 1,000 o 2,000 niños casi el 60 por ciento se mueren por asfixia, por la sepsis, por hemorragia pulmonar, es por prematurez».
«Esos 34 niños analízalo desde el punto de vista desglosado, el 20 por ciento fueron por cardiopatía congénita, por shock séptico fueron apenas el 10 por ciento, la segundo tasa fue porque el 17 por ciento murieron por hemorragia, entonces de esos 34 vamos analizar, no fue porque se infectaron, lo que se infectaron caen en un tercero o cuarto lugar, se murieron por cardiopatía congénita, ¿es controlada por el médico? posiblemente muchas de ellas no, pero tenemos un problema por la cardiopatía se mueren esos niños por la misma infección».
En cuanto a la sustitución del director y de la directora del departamento neonatal, expuso que cuando usted tiene un problema en una institución y el que la dirige no pudo manejar un problema X como fue en el mes de febrero, «pues muchas veces usted tiene que decir bueno, vamos a tratar de que otra persona venga y tal vez tenga más conocimiento de manejarlo, pero no va a cambiar ese 35 por ciento de mortalidad neonatal que tiene ese hospital», al ser cuestionado si ese cambio de jefes SI pudo haber sido una decisión para complacer a la opinión pública y no por un asunto meramente científico.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email