x
Batalla Electoral 2024

El 75 por ciento de los afiliados van a tener una pensión por debajo del 20%, dice Arismendi Díaz

Entrevista

Dijo que su fundación Seguridad Social para Todos tiene ya elaborado un plan de modificación de los aspectos relativos a las pensiones que va a garantizar una situación diferente a la que la que tenemos en este momento.

SANTO DOMINGO.- En este momento más del 75 por ciento de los afiliados al régimen contributivo de pensiones van a recibir una pensión ínfima por debajo del 20 por ciento del salario, así manifestó este lunes Arismendi Díaz Santana, quien agregó que hay una serie de distorsiones adicionales que requiere de una modificación de varios artículos de la Ley de Seguridad Social.

«Eso quiere decir que si una persona gana en este momento gana 20,000 pesos, la pensión que estaría expuesta a recibir sería de 4 o 5 mil pesos, lo cual automáticamente lo impulsa a la miseria y a la indigencia. Dentro de 6 o 7 años van a ver mas de un millón de dominicanos afiliados que van a estar en capacidad de demandar una pensión porque ya habrán cumplido el tiempo correspondiente de los 30 años que establece la ley». sostuvo en la entrevista central de El Despertador el diseñador y exgerente general del Sistema de la Seguridad Social.

Dijo que las pensiones en nuestro país van a ser muy bajas, porque los salarios son bajos por un lado, y por otro lado el porcentaje de cotización también lo es.

«En ese momento va a ver una convulsión social, porque la inmensa mayoría de esa población no va recibir ni siquiera una pensión mínimamente aceptable. Por esa razón es que es necesario llamar a la conciencia nacional a las autoridad, a las sectores que toman decisiones en este país, al empresariado, al movimiento sindical para que en verdad se tomen decisiones definitivas en el Congreso para modificar sobre todo la parte relativa al sistema de pensiones», expresó.

Dijo que su fundación Seguridad Social para Todos tiene ya elaborado un plan de modificación de los aspectos relativos a las pensiones que va a garantizar una situación diferente a la que la que tenemos en este momento.

«Y yo quiero desearles a usted con toda propiedad que esta reforma es absolutamente urgente porque se trata de un plan de retiro de largo plazo en donde usted tiene que comenzar a sembrar la semilla ahora para que el árbol crezca y finalmente de los frutos, y mientras más tiempo pase sin hacer esa reforma más reducida la pensión que van a recibir los trabajadores dominicanos».

Agregó que tienen que hacer una campaña nacional para que la gente entienda que se trata de un proceso de largo plazo.

«Planteamos dos cosas importantes para resolver el problema de la pensión en República Dominicana, en primer lugar llevar a 13.5 por ciento la cotización para pensiones, pero aumentar de forma gradual durante 6 años».

Comenta con facebook