x
Batalla Electoral 2024

El 80% de las personas sexualmete activas tiene posibilidades de infectarse con papiloma humano 

Una enfermedad muy peligrosa que debe detectarse a tiempo para prevenir cualquier complicación.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El virus del papiloma humano no presenta síntomas, ningún tipo de signo hasta que ya la infección ha causado graves problemas de salud.

Una enfermedad muy peligrosa que debe detectarse a tiempo para prevenir cualquier complicación.

Alrededor del 80% de las personas sexualmente activas tienen posibilidades de  infectarse con el virus del papiloma humano. La mayoría de los contagiados no saben que tienen la enfermedad, situación que podría poner aún más en riesgo su salud.

En otros casos, el virus permanece latente y se desarrolla más tarde, incluso pueden pasar años. 

Enfermedades graves como el cáncer de cuello uterino, de garganta y ano pueden desarrollarse cuando el papiloma humano es crónico.

También, se pueden  producir lesiones como las verrugas cutáneas, que aparecen en diferentes partes del cuerpo, pero es más común en la cara, en las manos y los pies.

Este virus se transmite por contacto, no hace falta que se mezclen fluidos, como ocurre con el virus del VIH. 

El virus del papiloma humano se diagnostica después de un resultado anormal en la prueba del Papanicolaou, que es parte fundamental de una exploración ginecológica. 

Si una mujer es diagnosticada con esta enfermedad debe realizarse una serie de estudios y procedimientos que su ginecólogo le indicará. Además, visitar con más frecuencia al especialista para detectar cualquier anomalía y dar seguimiento a un posible tratamiento.

La vacuna contra el VPH provee protección contra algunos de los tipos del VPH, incluso los que provocan cáncer. Esta suele aplicarse entre los 9-26 años en tres diferentes etapas.

Comenta con facebook