SANTO DOMINGO.– El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Cristian Rojas Mora, manifestó que el 95 porciento de las obras en República Dominicana son construidas sin los permisos correspondientes, incluyendo torres «cuantiosas» en el polígono central de la ciudad y hoteles.
“El porcentaje yo te diría que nosotros tenemos alrededor del 95% de obras ilegales aquí en este país, un 5% de obras que los promotores de viviendas son los que legalizan los planos, porque es una necesidad, es una obligación prácticamente”, expresó Mora.
Agregó que solamente en los barrios populares y en los pueblos se construyen «más ilegal con los maestros constructores que las obras privadas que se legalizan».
Al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN, el ingeniero dijo que el CODIA tiene registros de que en el centro del Distrito Nacional hay «estructuras cuantiosas con licencias falsas de construcción».
Asimismo, Rojas Mora reveló que hay varios hoteles en la zona Este del país «que es donde más tenemos problemas porque al incentivo del turismo se les permite iniciar los proyectos» hoteleros en lo que va “tramitándose los planos” y en ese tiempo de tramitación se terminan los hoteles.
«Hay un hotel recientemente inaugurado que no tiene todavía el permiso de construcción ahí en Miches, recientemente inaugurado no tiene el permiso todavía ni la licencia de construcción definitiva y el hotel ya se inauguró», señaló Cristian Rojas.
En ese mismo sentido, mencionó una obra que está en proceso en Las Terrenas, Samaná, «que nosotros no podemos permitir». Explicó que la losa del segundo nivel de este edificio para viviendas está agrietada y representa un gran peligro hasta para quienes trabajan en dicho lugar.
“Nosotros enviamos una representante nuestras allá en Samaná, en Las Terrenas, y le notificamos que paralizaran la obra, inmediatamente lo estamos haciendo, le notificamos al Mived (Ministerio de Vivienda y Edificaciones)…usted puede estar segura que cuando el Mived vaya a esa obra va a autorizar la demolición, porque es un peligro hasta para el que trabaja ahí”, señaló.
El ingeniero advirtió que estas construcciones significan «mucho riesgo» para la sociedad «porque si ocurriera aquí un sismo de la magnitud que ocurrió en Haití nosotros tendríamos serios problemas”.
Agregó que «tenemos demasiados problemas de construcción ilegales en este país y nosotros como CODIA hemos estado alegando hacer un acuerdo entre las alcaldías y los ayuntamientos, el Ministerio de la Vivienda para que le demos seguimiento a toda las obras públicas».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email