SANTO DOMINGO.- Josué Gastelbondo Amaya, Jefe de la Misión de Organización Internacional de Migraciones manifestó que el muro fronterizo arrancó inicialmente alrededor del interés de tributación por parte de Aduanas tanto de República Dominicana como de Haití.
Amaya se refirió al tema al ser cuestionado, que si considera que la verja perimetral que construye el país no va a controlar la migración irregular, sino el tema de la tributación, por lo que contestó que la dinámica fronteriza entre ambos países es muy comercial y activa y que el 97 por ciento de la gente que entra de Haití a República Dominicana sale el mismo día.
«Nosotros hicimos un conteo con la Dirección General de Migración diario, de personas que entraron y salieron todo el año pasado, y nos arrojó en 6 meses como unas 86 mil personas que entraron, y de esas más de 80 mil salieron, lo que hay es una dinámica comercial de más de 800 millones de dólares, donde hay una gran cantidad de productores dominicana y comerciantes y haitianos que entran y salen».
«El Banco Central hizo un estudio muy serio del 2014-2018 en todos los mercado fronterizos viendo diariamente que pasaban con 740 productos, y descubrió que el mercado binacional entre los dos países superan los 400 millones de dólares y que contando las exportaciones a Haití superan los 830 millones haitianos».
Al ser referencia que todos los países del mundo vigilan su frontera, observaron que el primer tramo del muro en realidad es una verja en concreto de un metro de atura, » y de ahí para arriba es una maya ciclónica, que la altura total es de dos metros, que sería para vigilar lo que sucede al otro lado y orienta a la población a pasar por determinados puntos».
«Que sucede con el tema del muro, primero que obliga el paso por las Aduanas, esto va a incrementar significativamente el ingreso para los dos gobiernos, el Banco Central en su exposición, calculaba que RD importaba desde Haití unos 3 millones de dólares al año, descubrió que importan 95 millones de dólares de los cuales no estaba viendo tripulación de ingresos».
Dijo que el muro juega una función tributaria, controla el contrabando, el trafico de ganado, «pero llega un punto donde controlará el flujo de personas y ahí es donde el tema empieza hacer más delicado, en el punto de que si se cierra mucho la frontera comenzará afectar el mercado binacional»
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email