Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Ante la posible escasez de soya y su alza en los mercados internacionales debido la guerra, los comerciantes y consumidores dominicanos se preparan para un inmente aumento en los precios del aceite y otros productos de la canasta básica familiar.
Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los efectos de las alzas en importantes materias primas ya comienzan a sentirse en el país, debido a que estos países son de los principales productores de granos.
Ante la situación, comerciantes del Merca Santo Domingo y el que funciona en la Feria Ganadera reconocen que productos como la carne de pollo, huevos y el pan y otros, habían registrado aumentos mucho antes del conflicto, y ahora se incluye el aceite comestible.
Según comerciantes, el aceite “jumbo” que se vendía al público en 560 pesos al día de hoy ciudadanos lo compran a mil 50. En tanto la libra de maíz que se comercializaba hace una semana a 17 pesos la libra ahora se despacha a 22. El trigo se vendía a 25 y ya cuesta 35 la libra.
Debido al exponencial aumento que ha registrado en las últimas semanas en el aceite comestible, amas de casa consultadas indicaron que han reducido su uso para poder adquirir otros productos.
Luego de los ataque de Rusia a Ucrania la tonelada de soya se disparó a más de 600 dólares según medios internacionales.