x
27 Abril 2024

El acuerdo de la CARICOM para la transición de gobierno en Haití

Funciones

El presidente de la reunión recordó el consenso alcanzado entre las partes interesadas haitianas sobre los criterios de representación en el Consejo de Transición, sus funciones y su formación.

Imagen sin descripción

Redacción.- Tras la reunión celebrada el lunes 11 de marzo de 2024 en Jamaica por la CARICOM tuvo el propósito de facilitar la búsqueda de una salida a la crisis haitiana a través de un acuerdo para la formación de un Consejo de Transición que conduzca a la formación de un nuevo gobierno en Haití.

En este encuentro se tomaron en cuenta tres criterios para el establecimiento de este Consejo de Transición, sus funciones y la formación del mismo.

Según el documento, quien aspire a ser miembro del Consejo de Transición deberá renunciar a su candidatura en las próximas elecciones. Asimismo, No debe ser objeto de acusación o estar en espera de juicio y adherirse a la Resolución 2699, de la Organización de las Naciones Unidas, que aprueba el despliegue de tropas de diversos países para ayudar a la Policía Nacional de Haití a hacer frente a las bandas terroristas y secuestradoras.

Las funciones que tendrá este Consejo son:

1- El nombramiento de un Primer Ministro
2- La formación del gobierno en colaboración con el Primer Ministro
3- El nombramiento de un Comisión Ética Pública independiente
4- Formulación de necesidades adicionales para las fuerzas de seguridad nacionales ordinarias que se dirigirán a la comunidad internacional
5- La creación del Consejo de Seguridad Nacional
6- Firma de decretos y órdenes del Consejo de Ministros
7- Continuación de las relaciones con Kenya en el marco de la Misión Internacional de Apoyo a la Seguridad
8- Todas las disposiciones de los poderes presidenciales otorgados por la Constitución que sean aplicables

Este Consejo estará compuesto por siete miembros que serán nombrados por: el Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero, el Acuerdo del 30 de agosto, el Acuerdo del 21 de diciembre, el Grupo EDE\RED y Aliados, la fiesta de Fanmi Lavalas, la fiesta pitit desalin, el sector empresarial privado.

La sociedad civil a través de la Agrupación por un Acuerdo Nacional y Soberano (REN) y la diáspora estarán representados como observadores

El presidente de la reunión recordó el consenso alcanzado entre las partes interesadas haitianas sobre los criterios de representación en el Consejo de Transición, sus funciones y su formación.

A través de un comunicado, que será presentado a la prensa como la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, se dio a conocer la conformación de este Consejo de Transición de siete miembros y los criterios de participación en este Consejo, los sectores de la sociedad y los grupos políticos que designarán a los miembros del Consejo.

Comenta con facebook