El alcalde de Lisboa admite ser responsable político del accidente pero no va a dimitir
"Si alguien prueba que alguna acción que yo haya hecho como alcalde en relación con esta empresa (Carris, la gestora de los funiculares de Lisboa).
Actualizado: 07 de Septiembre, 2025, 06:13 PM
Publicado: 07 de Septiembre, 2025, 06:04 PM
Lisboa.— El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, admitió este domingo ser el responsable político del accidente ocurrido el pasado 3 de septiembre, cuando un funicular descarriló en la ciudad causando 16 muertos y 23 heridos. Sin embargo, afirmó que no va a dimitir.
"Si alguien prueba que alguna acción que yo haya hecho como alcalde en relación con esta empresa (Carris, la gestora de los funiculares de Lisboa), llevó a que esta empresa no gastase suficiente en mantenimiento, a que esta empresa no hiciese lo que tenía que hacer, yo dimito en el momento", declaró Moedas en una entrevista con SIC Notícias.
Agregó que durante su mandato ha invertido en mejorar la movilidad en la capital: “Compramos 114 autobuses, 15 tranvías. Carris tuvo los recursos que dio la Alcaldía”, enfatizó.
Moedas defiende su gestión y respalda a su equipo
Moedas insistió en que, aunque asume la responsabilidad política, no gestiona directamente Carris. Como alcalde, explicó, solo puede ofrecer las condiciones para que la empresa funcione e invertir en el sistema de transporte, lo cual afirma haber cumplido.
Consultado sobre si aceptaría la dimisión del vicealcalde Filipe Anacoreta Correia, responsable de la movilidad urbana, quien había declarado que él era el verdadero responsable político, Moedas fue tajante: “De aquí no sale nadie”.
"Nadie puede dimitir por esto", sentenció el alcalde, calificando de "cobardía" cualquier renuncia relacionada con el hecho.
Investigación apunta a fallo en el cable del funicular
Moedas defendió el trabajo de su equipo: “Tengo un vicealcalde que dio su vida por este trabajo durante cuatro años a mi lado y tomó decisiones correctas”.
Aseguró que están comprometidos con descubrir las causas del accidente: "Estamos aquí para asumir las responsabilidades políticas. Pero que alguien demuestre cuál fue el error, y que se revise técnicamente lo que pasó".
El alcalde explicó que la parte técnica es "muy importante", destacando que se ha comprobado que el cable del funicular no se rompió, y que el mantenimiento estaba al día.
“Tenemos grandes equipos de mantenimiento, grandes ingenieros”, sostuvo, defendiendo también la gestión de Carris, que según él apuesta diariamente por la seguridad.
Presidente de Portugal se pronuncia y se avanza en la investigación
Este domingo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, señaló a Moedas como el responsable político del accidente, pero no consideró necesario que dimita, especialmente porque las elecciones municipales se celebrarán el 12 de octubre, y el edil se postula para un segundo mandato.
Por su parte, el Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes de Aeronaves y Accidentes Ferroviarios (GPIAAF) publicó el sábado una nota informativa preliminar sobre la causa del accidente, y anunció que un informe completo será divulgado en 45 días.
En dicha nota, el GPIAAF detalló que el accidente del Ascensor de Gloria (Elevador da Glória) —fundado en 1885— ocurrió porque el cable subterráneo que unía los dos vagones cedió en su punto de fijación en la cabina que descarriló.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
