El ántrax se cura con antibióticos, según infectólogo

“En República Dominicana, en caso de que ocurrieran brotes, tenemos la capacidad de dar respuesta a cualquier caso que pudiese aparecer", aseguró.

Santo Domingo.- Ante la sospecha de un posible brote de ántrax en Haití, el infectólogo Héctor Balcácer, informó que esta enfermedad es una infección bacteriana que se trata con antibióticos, medicamentos de fácil acceso en el país.

“Existen antibióticos para el tratamiento del ántrax en este país hasta en los colmados. Es una infección bacteriana que se trata con antibióticos, si esos antibióticos son de fácil acceso por parte de la población disponible en todas las clínicas, en todos los hospitales, en las clínicas rurales ¿Qué sería lo más difícil aquí? Posiblemente poder identificar una enfermedad, la cual no es una enfermedad frecuente en nuestro territorio”, explicó el especialista durante una entrevista en el programa El Despertador.

Asimismo, Balcácer indicó que ante la aparición de casos de ántrax en territorio dominicano, los centros de salud cuentan con la preparación y personal necesario e incluso pruebas disponibles en el Laboratorio Nacional de Salud Publica Dr. Defillo para su detección.

“En República Dominicana, en caso de que ocurrieran brotes, tenemos la capacidad de dar respuesta a cualquier caso que pudiese aparecer«, aseguró.

Asimismo, para este especialista de migrar al país, el ántrax no va provocaría un gran brote.

“Creo que luego del coronavirus muchas personas han quedado con ese estrés postraumático y frente a cualquier llamado a un proceso no habitual inmediatamente las personas comienzan a ver parte trágica justamente porque todavía tenemos en nuestro sistema el miedo y el impacto que generó la infección por coronavirus, aún ocurran caso en territorio dominicano, no va a ser esa enfermedad que se va a diseminar en todo el país. No se transmite de persona a persona», agregó el infectólogo debido a la preocupación que ha percibido en algunos seguidores en sus redes sociales.

Al indicar que ni siquiera en Haití ha sido confirmada la presencia de la enfermedad por la Organización Panamericana de la Salud, añadió que el número de contagiados de muy bajo para ser considerado un brote.

«Aún en Haití que es donde se dice que existe el brote que todavía no está confirmado microbiológicamente. Todavía la Organización Panamericana de la Salud no dice que realmente es ántrax, lo que hay es 10 personas infectadas con dos fallecidos. O sea que no estamos hablando de que es una enfermedad que ha provocado la infección en miles de personas, en cientos de personas, en millones de personas, estamos hablando de 10 gente en un sitio donde se supone que está ocurriendo un brote deberían surgir más casos, solamente son 10. Tentativamente según la información que se maneja a través de internet”, señaló.

¿Qué es el ántrax?

«Es una enfermedad provocada por una bacteria que se llama bacillus anthracis y que se considera una zoonosis, entiéndase una enfermedad que es transmitida de los animales al ser humano y que tiene como segunda características que es una enfermedad ocupacional, ¿Ocupacional por qué? Porque generalmente está vinculado a animales que están contaminados con las esporas que es una forma que tiene la bacteria para durar años, y en ocasiones hasta décadas, vivas justamente en el ambiente y que cuando alguien entra en contacto con ellas, generalmente los animales, estamos hablando de chivos, de vacas, caballo, cabras, ovejas, entonces se reactivan, producen enfermedades y se multiplica», explicó Balcácer.

El especialista indicó que se puede presentar en tres formas: cutánea, pulmonar o gastroinstestinal.

«En el ser humano en este momento el ántrax tiene tres formas principales de presentaciones, la primera y más frecuente que se ve en 90 y el 95% de los casos es lo que se conoce como ántrax cutáneo, una enfermedad en la piel en el cual las personas experimentan una vesícula, entiéndase una lesión llena líquido, pierde la cabecita y posteriormente se convierte en una lesión negruzca que parece carbón, cuando uno evalúa la palabra ántrax lo que significa al final es “carbón” porque la lesión que deja es similar a un pedazo de carbón, esa forma es la que se ve entre el 90 y 95% de todas los casos de ántrax y es una forma tratable y que la cantidad de complicaciones van a ser muy bajas».

Asimismo el doctor agregó que la presentación respiratoria o gastrointestinal pueden ser las más letales.

«En segundo lugar tenemos una presentación respiratoria que es lo que se conoce como el ántrax pulmonar y es cuando estas esporas se respiran ¿Cuál es el problema de la forma pulmonar? Que la mortalidad es extremadamente alta».

Agregó que a esto se debe la vinculación del bioterrorismo al ántrax, señalando casos como los hechos posteriores a los atentados de 11 septiembre, «llegaron cartas a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, así como a la Casa Blanca, donde algunas personas respiraron estas esporas y presentaron la forma pulmonar».

«La tercera forma es una forma gastrointestinal, es una forma por la ingesta de derivados de animales, entiéndase leche y carne, contaminada con estas esporas que las personas consumen y posteriormente presentan una forma hemorrágica de la enfermedad la cual tiene una mortalidad altísima, sobretodo porque generalmente no ser sospecha».

Pese a esto Balcácer indicó que el riesgo de consumir alimentos contaminados provenientes de Haití es muy bajo.

«Una pregunta que me han hecho en varios espacios ‘Balcacer ¿Existe algún riesgo de que llegase carne o leche de Haití a República Dominicana?’ y la pregunta es ¿Cuál es el tránsito de carne de Haití a República Dominicana o el tránsito de leche de Haití a República Dominicana? Pudiese ocurrir repito, pero no es lo habitual», concluyó.