SANTO DOMINGO.– El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió esté sábado que la globalización está en crisis e instó a los países iberoamericanos a unirse para hacer frente a los desafíos comunes y formular una nueva relación con los centros del capital financiero.
Durante su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, Fernández señaló que, si se busca una Iberoamérica justa y sostenible, «el primer paso es la unidad, una unidad que permita que no se prolonguen los bloqueos económicos».
El mandatario argentino abogó por preservar los intereses comunes con democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados.
«Tenemos un destino común, nadie se salva sólo. La unidad de la región es una necesidad política, una condición necesaria para alcanzar nuestros sueños», dijo Fernández.
El jefe de Estado de Argentina afirmó que la justicia social es un imperativo ético y apuntó a fomentar la solidaridad de la región para construir sociedades que a todos amparen y no promuevan la cultura del descarte.
«Todos sabemos que no hay inclusión efectiva sin políticas públicas de inversión social, seguridad alimentaria, desarrollo científico y tecnológico», apuntó.
«NO HAY QUE SOCORRER MÁS AL SISTEMA FINANCIERO»
Fernández deseó que el efecto dominó de la crisis económica de 2008 no se repita ahora al señalar que el mundo vive sometido a la concentración financiera y el juego especulativo.
«Al sistema financiero internacional no hay que socorrerlo más», sentenció el mandatario argentino, al considerar que «el mundo central» no puede seguir postergando a las periferias a las decadencias.
Fernández también criticó un escenario internacional caracterizado por «elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condiciona el crecimiento de nuestros países».
«Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone a países endeudados resultan abusivos. Esta realidad colisiona con esa arquitectura financiera internacional que antes ya cuestioné», dijo.
Así, abogó por «acrecentar la transparencias a las instituciones financieras internacionales y abogar por la facilitar para el acceso a crediticio».
«Si la desigualdad mata, el invidualismo y la falta de integración nos posterga y empobrece. Debemos continuar trabajando para fortalecer los lazos entre todos los espacios de integración en preserve el estado de derecho y los derechos humanos», manifestó Fernández.
«No hay solución desde el aislamiento. Debemos ser creativos y plantear modelos innovadores que propicien el fortalecimiento de las economías en función de las capacidades de nuestros países», apuntó Fernández.
En ese sentido, exhortó a vincular las cadenas regionales de valores e identificar nuevas cadenas de suministros.
Sobre la crisis climática, Fernández consideró que se debe reformar el esquema de contribuciones bajo el principio de responsabilidad compartidas, pero con particularidades. «No tenemos nosotros la culpa de semejante crisis», indicó.
El mandatario argentino también apoyó el impulso a la transformación digital que se ha vuelto más evidente tras la pandemia y agradeció a la comunidad iberoamericana su apoyo a la reivindicación de Argentina sobre las Islas Malvinas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email