Berlín.- El atacante que ayer dejó dos muertos y siete heridos al lanzarse con un cuchillo sobre los pasajeros de un tren regional alemán, identificado como un palestino de 33 años, acababa de salir de la cárcel por un ataque similar, según el semanario «Der Spiegel».
El agresor, Ibrahim A., había estado en prisión provisional a la espera de juicio entre el 20 de enero de 2022 y el 19 de enero pasado, según ese medio, que se remite a fuentes de la Justicia de Hamburgo.
Había sido detenido en enero del año anterior tras atacar con un cuchillo a un hombre mientras estaba en la cola de un comedor para personas sin techo y dejó a su víctima con heridas de gravedad.
Al agresor, que según informaron ayer fuentes policiales sufre transtornos mentales, había actuado entonces bajo los efectos de una mezcla de cocaína, heroína y alcohol, sostiene «Der Spiegel».
En el ataque de ayer en el tren regional, que cubría el trayecto entre Hamburgo y Kiel, capital del «Land» de Schleswig Holstein (fronterizo con Dinamarca), murieron una muchacha de 16 años y un joven de 19 años.
El propio agresor ingresó en un hospital con heridas, aparentemente producidas al ser reducido por un grupo de pasajeros.
Según la investigación en curso, el atacante se lanzó sobre los viajeros poco antes de llegar a la estación de Brokstedt, en Schleswig Holstein, donde quedó detenido el tren tras accionarse repetidamente la alarma.
Viajaban en el regional unas 120 personas y la primera señal se alarma llegó a la policía unos minutos antes de las 14.00 GMT, al alertar un pasajero de la presencia de un hombre armado con un cuchillo.
Unos 20 minutos más tarde se produjo un segundo aviso, al recibir la policía el aviso de que varias personas habían resultado heridas, entre ellas el propio agresor, a lo que siguió la detención de éste por las fuerzas de seguridad al llegar el tren a esa localidad.
Según «Bild», el atacante había llegado a Alemania en 2014 y recibió durante los primeros años ayudas como peticionario de asilo.
Tenía antecedentes por distintos delitos, desde agresión física a robos, así como acoso sexual.