x
27 Abril 2024

El BM da crédito de 100 millones de dólares para programas sociales en Chile

Imagen sin descripción
Dolares

Dolares

WHASHINGTON, Estados Unidos.– El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un crédito de 100 millones de dólares para favorecer la equidad y la inclusión social, para una mayor focalización de los programas sociales, en Chile.

El proyecto buscará, entre otras metas, proveer el acceso a mejores escuelas a estudiantes de bajos recursos económicos y becas completas para educación superior a estudiantes pertenecientes al 50 % de la población más vulnerable del país, explicó el BM en nota de prensa.

«Este préstamo apoyará al Gobierno de Chile en su objetivo de reducir la desigualdad a través de la implementación de reformas estructurales que ayuden a conseguir una sociedad más integrada y con igualdad de oportunidades para todos», afirmó Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Rodríguez aseguró que «mejorar el acceso de todos los chilenos a una educación de calidad conformará una sociedad donde las oportunidades de los individuos no dependerán del estatus económico de sus padres».

Por su parte, el ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, señaló que «esta iniciativa forma parte de las acciones que se desarrollan en conjunto entre el Gobierno y el BM, las cuales incluyen tanto apoyo financiero como asistencia técnica destinada a promover políticas públicas que fortalezcan la equidad en la educación y mejoras en el uso de los recursos destinados a los programas sociales.»

En los últimos años, subrayó el organismo internacional, Chile ha logrado avances significativos en materia de crecimiento económico y reducción de la pobreza, gracias a una tasa de expansión promedio de 4,6 % en los últimos 20 años.

Sin embargo, precisó el BM en su comunicado, «para alcanzar un mayor nivel de desarrollo e inclusión social es necesario enfrentar los factores que perpetúan desigualdades económicas y sociales en el país, particularmente a través de una educación más accesible, equitativa y de calidad en todos sus niveles».

Los tres pilares del proyecto serán: promover la igualdad de oportunidades en educación, mejorar las condiciones para aumentar la calidad de la educación terciaria y fortalecer las instituciones para la medición de la pobreza y una mejor focalización de los programas sociales.

En concreto, este último apoyará el nuevo Sistema de Apoyo a la Selección Social, que permitirá una mejor identificación de las poblaciones más pobres y vulnerables.

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos será el responsable de la coordinación del programa, cuyas acciones están a cargo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social.

El préstamo de contempla un período de reembolso de 13 años, con 12,5 años de gracia.

Comenta con facebook