Santo Domingo. – El ministro Álvarez recordó una resolución aprobada para castigar a quienes financian el caos en Haití y que solo cuatro reconocidos criminales han sido sancionados, sin identificar a los verdaderos responsables de la violencia.
“Si no se aplica con rigurosidad el régimen de sanciones, si no hay consecuencias, los actores detrás del financiamiento de las bandas criminales pueden descarrilar el delicado proceso político al que Haití está abocado”, indicó Roberto Álvarez Canciller de República Dominicana.
El canciller también afirmó ante la ONU que debido a la violencia e inseguridad generalizada en el vecino país, ha llevado al gobierno dominicano a tomar medidas contra el tráfico de armas.
El representante permanente de Haití afirmó que las fuerzas de seguridad de su país no disponen de los recursos para hacerle frente a las bandas que controlan parte del territorio.
Álvarez citó un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que indica que Haití corre el riesgo de sufrir una catástrofe humanitaria masiva, debido a la violencia y la inestabilidad política.
Mientras, UNICEF ha advertido que la violencia armada en Haití, crea mayor riesgo de agravar la desnutrición y la emaciación en la totalidad de la población.
El diplomático dominicano declaró que hace dos años no se visualizaba una salida para la situación en Haití, solo oscuridad; hoy aparece una luz tenue, pero esperanzadora que indica el inicio de un nuevo sendero