Redacción Ciencia (EFE).- El cohete Ariane 5 realizó su último despegue hoy, desde el puerto espacial europeo de Kurú, a las 00:00 horas (22:00 GMT), para poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones, uno francés y otro alemán.
El despegue se produjo sin contratiempos desde Kurú (Guayana francesa), después de que se cancelara el lanzamiento el pasado 15 de junio al detectarse un problema técnico y tras un nuevo aplazamiento ayer por las condiciones meteorológicas.
Este ha sido el lanzamiento 117 y último de un cohete Ariane 5 en una misión que durará 33 minutos y 32 segundos para poner en órbita geoestacionaria el satélite francés Syracuse 4B y el alemán Heinrich-Hertz.
Con este vuelo, el lanzador Ariane 5 cierra una trayectoria que comenzó en 1996 y durante la que ha puesto 239 satélites en órbita, según los datos de Ariane Space.
Su gran capacidad le ha permitido poner en órbita dos grandes satélites de telecomunicaciones en un solo lanzamiento o impulsar cargas útiles muy grandes al espacio profundo.
Así, en esos años, empujó al espacio al nuevo telescopio espacial James Webb, y a misiones como Rosetta, que estudió al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko; BepiColombo (ya en Mercurio), además de una docena de satélites europeos de navegación Galileo.
El lanzamiento más reciente lo realizó el pasado 14 de abril, al poner en dirección hacia Júpiter a la misión europea Juice, que llegará a destino dentro de ocho años.
El Ariane 5, con sus 50,5 metros de altura, tuvo un comienzo accidentado, pues en su vuelo inaugural en 1996 la lanzadera explotó a 3.700 metros de altitud debido a un fallo informático en el sistema de guiado.
La nueva versión del lanzador, el Ariane 6, está aún por estrenar después de que la fijación de su primer vuelo haya acumulado diversos retrasos.
Europa emprendió el programa Ariane en 1973 y seis años más tarde, el 24 de diciembre de 1979, fue lanzado desde Kurú el primer cohete Ariane (I), que realizó con éxito su primer vuelo espacial.
En este último vuelo, identificado como VA261, Ariane 5 pondrá en órbita el satélite experimental de comunicaciones Heinrich Hertz de la agencia espacial alemana DLR y el satélite militar de comunicaciones francés Syracuse 4b.
El primero se usará para investigar y probar nuevas tecnologías de telecomunicaciones y el segundo para la conexión de las fuerzas armadas cuando estén desplegadas, señala Arianespace, que informa en su web de que este último también apoyará operaciones de la OTAN. EFE
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email