El organismo multilateral plantea retomar compromisos como el Pacto Eléctrico
Santo Domingo.– El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, respaldó este jueves las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la necesidad de avanzar hacia una reforma fiscal y estructural, especialmente en lo relativo al sector eléctrico.
Marranzini recordó que el organismo multilateral plantea retomar compromisos como el Pacto Eléctrico y revisar los subsidios, al considerar que el desempeño fiscal del país depende, en gran medida, de la sostenibilidad del sistema energético.
“El tema eléctrico es el tema fiscal. Por el tamaño que tiene ya el déficit del sector eléctrico, el tema eléctrico no espera más resolverse”, afirmó.
Señaló que en los últimos años se han logrado mejoras en la generación y en la profesionalización de las empresas distribuidoras, así como en otras instituciones del sistema. No obstante, insistió en que estos avances deben sostenerse.
“Este año se ha hecho un esfuerzo en invertir en las EDE, pero esto tiene que ser coherente cada año. Se debe mantener el nivel de inversión en las EDE y se debe seguir trabajando en cuanto al pacto eléctrico, en el tema de la transparencia de la tarifa y focalizar el subsidio”, explicó.
El presidente del Conep sostuvo que los cambios deben implementarse de manera gradual, pero con una ruta clara que permita reducir los 1,800 millones de dólares que se destinan al déficit eléctrico, recursos que —dijo— podrían dirigirse a obras prioritarias y servicios esenciales.
“Definitivamente estamos totalmente de acuerdo en un tema que siempre tenemos en el tope de la agenda. El tema eléctrico es la principal fuente de mejora de gasto, de calidad de gasto para el gobierno, para poder fortalecer sus ingresos”, precisó.
Marranzini reiteró que estas transformaciones deben insertarse dentro de una reforma fiscal integral.
“Es parte de un pacto fiscal, que es un tema pendiente, dentro del cual el tema eléctrico es el principal peso. Es la principal fuente de mejora de gasto, de calidad de gasto, por la magnitud que tiene”, apuntó.
Agregó que el país opera anualmente con un déficit equivalente a alrededor de 3 % del PIB, que acumulado asciende a 5 %, lo que hace impostergable una discusión que aborde de manera integral los desafíos de la economía.
Las declaraciones del dirigente empresarial fueron ofrecidas tras la más reciente evaluación del Directorio Ejecutivo del FMI, emitida tras concluir la Consulta del Artículo IV el 18 de noviembre de 2025.
Pese a la desaceleración registrada a finales de 2024 y durante la primera mitad de 2025 —provocada por mayores niveles de incertidumbre global y condiciones financieras más estrictas—, el FMI destacó que la economía dominicana muestra señales de recuperación, apoyada en políticas monetarias y fiscales expansivas, un aumento del crédito, la reactivación de las exportaciones y un dinamismo sostenido del turismo.