SANTO DOMINGO.- Desde este viernes el Congreso Nacional recesó sus labores legislativas para retornar en el mes de enero del 2025 con el estudio de importantes proyectos que fueron pausados como la reforma laboral, contrataciones públicas y la escogencia del nuevo pleno la Cámara de Cuentas, entre otras piezas que serán prioridad en el año venidero.
El primer proyecto que será priorizado en enero es la reforma al Código de Trabajo, pieza que se detuvo en el Senado tras ser socializado con los empresarios, los sindicatos de trabajadores y los autores de la iniciativa laboral.
El proyecto, que fue pausado para enero, en esencia, busca modernizar al Código de Trabajo que nunca ha sido modificado desde el 1992. Aunque no toca el beneficio de la cesantía, la retribución ha sido el tema más debatido porque los empresarios impulsan una nueva forma de pagarla.
Varios diputados de la oposición expresaron este viernes que el Congreso, a partir de enero, debe enfocarse en aprobar las leyes que ordena la Constitución, renovar a la Cámara de Cuentas y detener el alto endeudamiento.
Otro proyecto que será priorizado es la pieza que modificaría la ley del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que permitiría un nuevo método para escoger al procurador.
El proyecto ya fue aprobado en dos lecturas en el Senado y en primera lectura en la Cámara de Diputados, por lo que solo espera su sanción en segunda discusión para que el Poder Ejecutivo la promulgue.
La actual legislatura concluye el 12 enero por lo que los proyectos que no sean aprobados antes de esa fecha quedarían pendientes para después del 27 de febrero cuando inicia el próximo periodo legislativo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email