Santo Domingo.- A pesar de que durante el actual periodo presidencial la República Dominicana se ha destacado en varias disciplinas como el atletismo, taekwondo o halterofilia colocando la nación como ganadora de medallas en los Juegos Olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos, y otros torneos internacionales, el deporte ha sido, durante los cuatro años, el gran ausente en los discursos de rendición de cuentas del presidente.
La alocución de casi dos horas pronunciada por el mandatario el pasado 27 de febrero ante el Congreso Nacional, no exhibió logros ni presentó planes en beneficio del deporte dominicano a pesar de los triunfos que esta rama ha alcanzado durante los últimos cuatro años.
En los Juegos Olímpicos 2020, la República Dominicana se alzó con cinco medallas en atletismo, donde Marileidy Paulino y el equipo mixto dominicano obtuvieron medallas de plata; Zacarías Bonnat Michel y Crismery Santana Peguero ganaron medallas de plata y bronce en halterofilia; y béisbol masculino quedó en tercer lugar con una medalla de bronce.
El 2023 fue un año dorado para el deporte dominicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el país obtuvo al menos 15 medallas, 13 de estas ganadas en el área del atletismo.
Mientras que en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, representación de la dominicana cerró su participación en la undécima posición del medallero con ocho medallas de oro y siete de plata en Santiago, mientras que en Perú los consiguieron 11 medallas doradas y 12 plateadas.
Marileidy Paulino tuvo una de las participaciones más memorables en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, quien subió al podio de los Juegos en cuatro ocasiones, algo nunca antes realizado por una atleta dominicana.
Todas estas disciplinas, y sus respectivos atletas, recibidos tras sus victorias en el Palacio Nacional, fueron obviados en los discursos del presidente.