x
Batalla Electoral 2024

El desafío de cárteles de droga en México: perspectivas desde EE.UU. y México

Lucha

López Obrador ha enfatizado la necesidad de priorizar la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades en el país.

Imagen sin descripción

Redacción.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, hizo hincapié en la preocupante situación de los cárteles de la droga en México durante su testimonio ante el comité de la Cámara de Representantes.

Garland destacó que estos grupos delictivos han acumulado una cantidad de recursos que rivaliza con la de varios estados-nación y que operan en un negocio altamente lucrativo.

Además, resaltó los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles, particularmente en el tráfico de fentanilo, y la importancia de llevar a sus líderes ante la justicia.

También mencionó la persecución de casos de fraude y la intervención en monopolios ilegales que afectan a consumidores y trabajadores.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su postura de no combatir a los cárteles por órdenes externas, haciendo hincapié en su política de «México Primero».

López Obrador ha enfatizado la necesidad de priorizar la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades en el país.

A pesar de las presiones de Estados Unidos para intensificar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el mandatario mexicano ha afirmado que México no actuará como policía de ningún gobierno extranjero y ha argumentado que el tráfico de drogas es un problema principalmente de consumo en Estados Unidos.

Comenta con facebook