SANTO DOMINGO.- Once de los 90 afectados de la explosión del 15 de agosto de 2023 en San Cristóbal están legalmente declaradas desaparecidas, a pesar de que sus familiares lamentan como un hecho que sus cuerpos se consumieron en la trágica explosión.
La diferencia entre declararlos desaparecidos y fallecidos genera un vacío de justicia a padres e hijos de esas personas.
Los abogados de las víctimas Roberto Faxas Sánchez y Rafael Nina Vásquez declararon en entrevista a El Despertador que este tecnicismo legal impide que los familiares de las víctimas de la explosión accedan a derechos adquiridos como los fondos de pensiones, seguro de vida, entre otros servicios.
Además, de que el hecho de que no se declaren fallecidos producto de la explosión impide que los sobrevivientes de esas víctimas puedan someter por la vía civil a los que consideren como responsables de los daños ocasionados.
El abogado Nina Vásquez, representante legal de 90 afectados, declaró que está en curso una primera demanda en responsabilidad patrimonial en contra del Estado dominicano, en contra del alcalde de San Cristóbal, la alcaldía de San Cristóbal, el ministerio de Obras Públicas, el ministro y la empresa Consorcio Rico, que estaba trabajando en la construcción de un parqueo en San Cristóbal durante el momento de la explosión.
La demanda consiste en una solicitud de indemnización a favor de todos y cada uno de los afectados.
Julio Dipré, padre de una mujer desaparecida y suegro de una de las víctimas que al enterarse de la muerte de su esposa en la explosión se suicidó, denunció que sus dos nietos no han tenido acceso a ninguno de los servicios que les corresponde como hijo de una de las víctimas porque su hija está “desaparecida”.
“La hija mía estaba en la tienda, su esposo salió a comprar algo, y ella estaba en caja y nos llamó. Cuando sonó la explosión. Se habla de desaparecidos, son desaparecidos porque no lo hemos encontrado, pero realmente no está desaparecida. Ella se consumió ahí”, reconoce tristemente el señor.
Dipré sostiene que cuando las autoridades recogieron los escombros se realizó de manera irresponsable llevándose por delante la osamenta de muchas de esas personas cuyos cuerpos ahora no aparecen.
“Por el mal manejo que hubo ahí, todavía quedan cuerpos que no han identificado. Se botaron cuerpos y se desapareció evidencia”.
Julio Dipré dice que en el caso de su hija “al Gobierno toca resarcir a una profesional en Educación nombrada. Nosotros necesitamos que se nos dé un acta de defunción para poder requerir los derechos de sus hijos”.
El sostenimiento de esas niñas, lo que le corresponde por ley, no se lo han dado porque está declarada como desaparecida y no difunta.
¿Por qué es tan indispensable que a alguien se le declare muerto?
El abogado Nina Vásquez indicó que el código procesal civil establece una diferencia entre desaparecido y ausente. “Un desaparecido es que hay una presunción de que ya no va a aparecer. Pero una laguna procesal para este tipo de caso evita que se resuelvan porque al no declararse fallecido, no se puede hacer ninguna acción”.
Nina Vásquez indica que la declaración de desaparecido también tiene un impacto emocional en los deudos: “Los familiares no pueden cerrar el ciclo, no pueden iniciar el duelo o se mantienen en un duelo eterno. Imagínate que una persona no aparece, en el caso de la explosión, es desaparecido pero está claro que ninguno de ellos está vivo. Es seguro que murieron en esa explosión”.
“El ausente se debe agotar un procedimiento de 5 años para poderlo declarar fallecido. La demanda que estamos pretendiendo y ya hemos iniciado es sobre los fallecidos, en el caso las personas que están desaparecidas, esa demanda no se puede iniciar. Pero además, el plazo para este tipo de demanda es de dos años. Entonces si pasan dos años y no se declaran fallecidos, tampoco se puede ser sujeto de recibir indemnización en esa demanda. Sus hijos no pueden heredar, no se abren las líneas de herencia, en materia laboral, hay un limbo jurídico. Esos son algunos de los problemas de tener un desaparecido que no sea declarado fallecido”.
Para solucionar esta situación, en la Cámara de Diputados cursa un proyecto de ley especial que busca que esos 11 desaparecidos se declaren fallecidos debido a que se tienen pruebas que se encontraban cercanos a la explosión del pasado 15 de agosto.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email