El Cairo.- La rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes el lanzamiento de varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul, donde continúan las operaciones de evacuación, y que no han causado víctimas.
En un breve comunicado difundido por sus canales de propaganda en internet, el EI de Khorasán afirmó que «los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha que golpearon sus objetivos».
Sin embargo, el comunicado, cuya veracidad no pudo ser comprobada por Efe, no detalló cuáles eran esos objetivos ni los daños causados por el ataque.
Por su parte, el portavoz talibán Bilal Karimi afirmó a Efe que varios cohetes fueron disparados hacia el aeropuerto de Kabul y que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas.
«Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas». «Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo», agregó el portavoz.
Otra fuente de los talibanes consultada por Efe, que pidió el anonimato, aseguró que los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa de las fuerzas extranjeras en el aeropuerto.
La Casa Blanca informó posteriormente que continúan las operaciones estadounidenses «sin interrupción» en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (HKIA) de Kabul tras el ataque.
EE.UU. ha alertado de «amenazas creíbles» contra el aeropuerto de Kabul, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves la rama afgana del EI perpetró un atentado que dejó al menos 170 muertos.
Ayer, un dron estadounidense bombardeó un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del EI y que suponía una «amenaza inminente», según el Ejército de EE.UU.