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El estilo "coquette": de María Antonieta a la generación Z

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"Ya no se ve esta moda como algo sexual, negativo, infantil ni ñoño, al contrario, el 'coquette' reivindica exclusivamente lo femenino", concluyó F. Carretero.

Coquette / Foto de archivo
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Madrid.- Tras el fenómeno ‘Barbiecore‘ a raíz de la película ‘Barbie’ (2023), es el turno del estilo ‘coquette’, estética inspirada en el rococó tardío de la reina de Francia María Antonieta, en la que destacan lazos y volantes, detalles que han captado la atención de la generación Z.

«Esta tendencia no es realmente nueva, ya se ha visto hace años, pero se ha hecho viral entre los jóvenes de la generación Z (nacidos entre la última década del siglo XX y la primara del XXI) por su aspecto romántico», explicó este viernes a EFE la experta en comunicación de moda y directora de la empresa Vality, Alicia Hernández, quien aseguró que es una moda cíclica.

«Hace años estuvo vinculada a la estética de Lolita, de Vladimir Nabokov, ahora los más jóvenes apuestan por el ‘coquette’ de manera excesiva, incluso tan excéntrica que roza el disfraz», añade Hernández, quien, por otra parte, augura que esta moda tiene los días contados.

Este estilo, que se inspira en el vestuario de películas como ‘Las vírgenes suicidas’ (1999), ‘María Antonieta’ (2006) ‘Cisne negro’ (2010) o la serie ‘Los Bridgerton’ (2020), exhala nostalgia, calidez y belleza sosegada.

Pero el inicio de esta moda es más antiguo. ‘Coquette’, termino francés que traducido al español significa coqueto, es un estilo que se remonta al siglo XVIII cuando el rococó tardío sedujo a la reina María Antonieta que actualizó su vestuario con ornamentos decorativos como corsés, grandes lazos, encajes, plumas, flores, vistosos pliegues y volantes.

Tras años en los que primó el chándal y los patrones de aire deportivo y la estética «ugly» (feo), resurge una moda que apuesta por una moda hiperfemenina que abraza los vestidos de corte imperio, calcetines y medias de punto, perlas y lazos por doquier como muestra en su colección la diseñadora española Alicia Rueda.

Una moda que también han sacado a escena para esta primavera-verano 2024 firmas como Nina Ricci, Moschino, Richard Quinn, Chanel, Rodarte, Miu Miu, Erdem o Simona Rocha a base de tejidos como el satén, el tul o el encaje y detalles sofisticados como flores, lazos, volantes o botones joya.

El diseñador español Jorge Vázquez siempre defendió el estilo femenino y coqueto, una idea que materializa a través de siluetas drapeados, prendas que se recogen marcando la cintura y a las que (casi) siempre enriquece con lazos, volantes o plumas con buen gusto.

Detalles del estilo ‘coquette’ también se ven en la colección masculina «Cruising in the Rose Garden», de Palomo Spain, un trabajo romántico y provocador a partes iguales en el que el diseñador apuesta por piezas de esencia palaciega llena de detalles coquetos como encajes, bordados y puntillas.

La cantante y compositora Lana del Rey (Nueva York, 1985) ha sido una de las encargadas de revitalizar esta tendencia en una campaña de publicidad de la firma Skims.

Alexa Chung, Olivia Palermo, Lily Rose Deep o Sydney Sweenery son otras de las artistas que se suman a esta moda que reivindica el gusto por lo femenino como han mostrado en alfombras rojas.

Esta moda ha cautivado a la generación Z, jóvenes que echan mano de referencias de la década de los 90 y los 2000 «con el fin de expresar inocencia y dulzura», dijo la psicóloga Candela F. Carretero.

«No pasan por alto las camisetas interiores blancas, piezas que subrayan la feminidad», recordó Pepa Fernández, experta en comunicación de moda, quien advierte que esta moda trata de deshacerse de la etiqueta que (hasta ahora) le vinculaba a la fantasía sexual.

«Ya no se ve esta moda como algo sexual, negativo, infantil ni ñoño, al contrario, el ‘coquette’ reivindica exclusivamente lo femenino», concluyó F. Carretero.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
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