Quito.- El FBI de Estados Unidos capacitará a policías de Ecuador para afrontar temas relacionados con la inseguridad, informó este lunes el comandante general de Policía, Fausto Salinas.
«La cooperación va a venir del FBI específicamente para el personal preventivo, que va a iniciar capacitación y entrenamiento en técnicas de operaciones policiales, combate cercano y también toma de objetivos y resolución de emboscadas», dijo.
Salinas participó este lunes en la reunión con el ministro del Interior, Juan Zapata, para definir acciones que fortalezcan el combate al terrorismo.
Las acciones, que se adoptarán tras el anuncio del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de declarar al terrorismo como una amenaza a la seguridad integral de la nación, van dirigidas contra de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y la delincuencia común «que pretenden mantener en zozobra a los ecuatorianos», indicó el Ministerio del Interior.
En ese marco, Zapata señaló que se realizará una reorganización, readecuación, reentrenamiento y fortalecimiento de todas las unidades para enfrentar a las nuevas amenazas que afectan al Estado.
«Nosotros, en uso de las atribuciones legales, en uso del arma de dotación y de toda la fuerza coercitiva del Estado seguiremos firmes, el país debe recuperar la seguridad y tranquilidad que siempre tuvo, y que la Policía Nacional garantizó por años», dijo.
Apuntó que hoy es fundamental la información de los equipos de inteligencia para que las unidades tácticas sepan dónde y cómo actuar.
Y destacó que los uniformados tienen el apoyo del Gobierno, del Ministerio del Interior, del Cosepe y de la ciudadanía «que ya está cansada de las acciones cobardes y terroristas que se han suscitado en los últimos meses en (las provincias de) Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena».
La oleada de violencia que vive Ecuador ha desatado una profunda preocupación de la población que desde hace dos años ha visto proliferar noticias de asesinatos que a diario resuenan en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.
Un ataque armado el pasado sábado dejó diez personas asesinadas en la provincia del Guayas, en lo que se convirtió en el segundo hecho de tal magnitud tras una masacre, también en abril, en Esmeraldas, donde fueros acribilladas nueve personas que estaban en un puerto pesquero.
Las autoridades consideran que en ambos hechos están involucrados grupos delincuenciales organizados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email