SANTO DOMINGO.- Al menos 28 módulos con todas sus mercancías, la mayoría de haitianos, resultaron afectados por el siniestro ocurrido en el mercado binacional de Dajabón la madrugada de este miércoles previo a su reapertura, así informó el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.
Entrevistado en el programa El Despertador, Riverón sostuvo que hay alrededor de 1,500 módulos en la parte de afuera, los cuales están ligados, dominicanos-haitianos, destacando que el 40 por ciento de los locales son de comerciantes de haitianos.
«Están ligados, pero estos módulos eran de haitianos la mayoría…. están pegados todos fíjate esto no ocurrió en la parte que creó la Unión europea, lo que pasa es que lo que era para paqueo en la pasadas gestiones se lo dieron a la gente de manera irregular, fíjate que ni los camiones de los bomberos pueden entrar a sofocar los fuegos por lo incomodo que es», manifestó.
Al ser cuestionado sobre que informaciones preliminares tienen del punto en especifico del inicio del conato, respondió que todavía no se ha dado una respuesta, debido a que ahora es que los bomberos y los organismos de inteligencias están haciendo el levantamiento.
Destacó que no es la primera vez que el mercado sufre este tipo de siniestro, que esta es la tercera ocasión, y que hace aproximadamente dos años atrás también se quemaron unos módulos.
«Pero hace cuatro años atrás se quemaron una gran cantidad de puestos de ventas, los últimos dos siniestros las investigaciones arrojaron que fue un cortocircuito. Nosotros tenemos una situación con el tema de la energía eléctrica que los comerciantes no la pagan, muchos de ellos de manera irregular se conectan y lo hacen con alambre viejo, le quitan los alambres y vuelven y lo ponen, y ese es un pleito continuo que nosotros tenemos con esta gente».
Se le preguntó que si esta situación provocará que no inicie ese corredor parcial en el día de hoy, o si ya se empezó la operatividad, en la que destacó que de este lado ya se empezaron, que lo que hay que ver si los haitianos van a pasar, debido a que ayer el alcalde de Juana Méndez dijo que ellos no iban a permitir que los haitianos cruzaran a este lado.
Riverón calificó el siniestro como un caos, agregando que con esta experiencia le van a pedir al Gobierno los ayude a organizar el mercado para dejar que los camiones de los bomberos puedan entrar, «porque en verdad es una situación bastante incomoda».
Aclara
El alcalde de Dajabón aclaró que en el día de hoy se iba abrir el corredor solo para que los haitianos entraran a ver sus mercancías, para abastecerse y revisar e incluso llevárselos si algunos querían.
«Porque ellos tienen muchos negocios aquí, el 40 por ciento de los comerciantes de los locales son propiedades de comerciasen haitianos, entonces se le va a dar la oportunidad para que ellos vengan y revisen ya porque el mercado ha sido anunciado para el viernes».
Haitianos se devuelven a su país por amenaza
Expuso que los haitianos se están yendo a su país masivamente, debido a que las pandillas han amenazado a los familiares y lo llaman por teléfono a los familiares diciéndoles «que si no se van para su tierra lo van a matar de aquel lado».
«Incluso empleados que nosotros teníamos se fueron para su país y esa es la información que nos han dado que llaman los familiares y les dicen que si no cruzan a su territorio lo van a matar a ellos de aquel lado».