El gobernador Banco Popular de China aboga por "profundizar la cooperación" con el BCE

"China está dispuesta a fortalecer la coordinación y la cooperación con diversas economías".

"China está dispuesta a fortalecer la coordinación y la cooperación con diversas economías".

Pekín.– Pekín.- El gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, mantuvo este jueves una reunión con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la que aseguró que su institución "está dispuesta a profundizar los intercambios y la cooperación" con el BCE.

Según Pan, "China está dispuesta a fortalecer la coordinación y la cooperación con diversas economías, incluida la Unión Europea (UE), para afrontar conjuntamente los desafíos globales", recogió un comunicado del BPC en su página web.

El gobernador del BPC aseguró que las reuniones anuales de los dirigentes de ambas instituciones bancarias "son una plataforma clave para que ambas partes fortalezcan la comunicación sobre políticas e impulsen su cooperación".

Por su parte, Lagarde resaltó la "gran importancia" de que China y la UE "profundicen su cooperación", según el comunicado del BPC.

Ambas partes firmaron un memorando de cooperación que, según Lagarde, "contribuirá a mantener una estrecha comunicación y a fortalecer la coordinación y la cooperación en diversos ámbitos en el futuro".

De acuerdo con el comunicado, Lagarde y Pan "intercambiaron opiniones en profundidad sobre temas como la situación económica y financiera entre China y Europa, la reforma del sistema monetario internacional, la supervisión financiera global y las áreas clave de cooperación entre China y el BCE".

Lagarde afirmó este miércoles en Pekín que "las políticas comerciales coercitivas no logran resolver los desequilibrios" y que es necesario "actuar" para "evitar una escalada de tensiones mutuamente perjudicial" a nivel global.

La funcionaria pronunció un discurso en la capital china en el que destacó que "en los últimos años han surgido tensiones comerciales y un panorama geopolítico complejo que dificulta cada vez más la cooperación".

Sin embargo, Lagarde abogó por "mantener la cooperación" pese a la fragmentación una vez que la globalización "se ha desarrollado en un mundo donde no todas las naciones están unidas por las mismas garantías de seguridad".