Amputan pierna a padre de Meghan Markle en Filipinas

Familiares solicitan apoyo y oraciones mientras Thomas Markle permanece en cuidados intensivos.

La operación emergencia en Filipinas a Thomas Markle incluyó amputación tras diagnóstico de necrosis.

Santo Domingo.– Thomas Markle, padre de la duquesa de Sussex, atraviesa un delicado momento de salud luego de ser sometido a una operación de emergencia en Filipinas, donde médicos se vieron obligados a amputarle el pie izquierdo y parte de la pierna debido a la pérdida de circulación causada por un coágulo que derivó en necrosis.

Según informó su hijo, Thomas Markle Jr., el procedimiento quirúrgico se extendió por más de tres horas, pero el paciente, de 81 años, se encuentra estable.

“Mi padre está siendo muy valiente. Su pie se puso azul y luego negro. Todo pasó muy rápido. Lo llevé a un hospital local, le hicieron tomografías y una ecografía, y determinaron que debían amputarle la pierna para salvarle la vida”, explicó.

Markle permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Cebú, ciudad a la que se mudó a inicios de este año buscando empezar una nueva vida lejos del “dolor constante” que asegura sentir por su distanciamiento con su hija.

Cronología del caso y reacciones familiares

  • Explicó que su padre fue trasladado al centro médico el pasado 2 de diciembre, luego de comenzar a sentirse mal en su residencia.

“No había otra opción. Me dijeron que tenían que amputarle la pierna y que era una cuestión de vida o muerte”, relató su hijo.

Thomas Jr. también describió el momento de la emergencia: “Nos llevaron rápidamente en ambulancia, con sirenas a todo volumen, a un hospital más grande en el centro de la ciudad. Le pido a todo el mundo que rece por él”, comentó, solicitando apoyo emocional para la familia.

Samantha Markle, de 61 años, también se pronunció sobre el estado de su padre, señalando que el estrés acumulado podría haber afectado su salud.

“Es un hombre fuerte, pero ha pasado por mucho. Rezo para que sea lo suficientemente fuerte para sobrevivir a esto. Mi padre ha sufrido dos infartos, un derrame cerebral y un terremoto. Espero que pueda superarlo”, expresó.