San Salvador.- El Ministerio de Hacienda de El Salvador aceptó una propuesta de la banca privada para «reperfilar» la deuda de corto plazo y convertirla en deuda de mediano y largo plazo, según informó este lunes dicha cartera de Estado.
Se trata de una propuesta, de la que no se conocen detalles ni el monto, presentada el 24 de agosto por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Según Hacienda, la «propuesta tiene como objetivo reperfilar la deuda de corto plazo, trasladándola a deuda de mediano y largo plazo con vencimientos de 2,3,5 y 7 años».
«El Ministerio de Hacienda acepta esta propuesta y no duda en asegurar que tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas, permitiendo disminuir la deuda pública del país por medio de amortizaciones programadas», indicó la fuente.
Agregó que «la operación se desarrollará poniendo en marcha un plan de nuevas emisiones, a través del cual se hará el pago respectivo al vencimiento de cada título en posesión de la banca participante y posteriormente la emisión de nuevos títulos a un plazo mayor, lo anterior sin incrementar la deuda del país».
De acuerdo con datos de Hacienda, la deuda pública del sector público no financiero llegó en marzo pasado a 18,421,2 millones de dólares (17.064 millones de euros), equivalente a 52,8% del PIB.
De esta cifra, 11,430,4 millones corresponden a la deuda externa (32,8 % del PIB) y 6,990,7 millones de deuda interna (20 % del PIB), sin incluir la deuda de pensiones.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), dicha deuda ascendía en 2022 a 6,202,23 millones de dólares.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email