SANTO DOMINGO.- El exministro de Economía, Isidoro Santana, consideró este lunes que en términos de eficiencia en la administración pública no cree que aporte significativamente la propuesta del Gobierno de fusionar una serie de ministerios.
«En principio yo creo que el gobierno lo que está haciendo es un ejercicio de relaciones públicas, de tratar de vender la imagen de racionalidad en el uso los recursos públicos, como una forma de convencer a la gente para cuando le tenga que pedir que pague más impuestos, que la gente ya no se queje tanto de que es para mal usar, y desde ese punto de vista ayuda», sostuvo en la entrevista central de El Despertador, al ser cuestionado qué opina sobre las propuestas que anunciaron el lunes pasado.
Dijo que República Dominicana es un país que tiene muchos ministerios cuando lo común en muchos países son 14 o 15.
«Aquí tenemos la idea de que todo se resuelve creando ministerios, la solución no está en crear ministerios. El Ministerio de Educación en los años 60 cubría el trabajo que normalmente ahora hacen cinco ministerios, cubría la propia educación, después se le quitó todo lo de educación física, y se creó el Ministerio de Deportes, después se creó el Mescyt, después el de la Juventud, y después el de Cultura», expresó.
Dijo que en el caso del ministerio de Economía y Hacienda sería coherente, porque hay muchos puntos de convergencia entre el trabajo de uno y de otro, «y de hecho hay ocasiones en que podrían incluso actuando separadamente haya que estorbarse entre si».
«Por ejemplo el tema del manejo del crédito público que hace Hacienda, pero el financiamiento de desarrollo que pertenece al ministerio de Economía, pues ahí hay un asunto que necesita mucha coordinación, lo mismo en el sistema de inversión pública que maneja Economía, y el tema de presupuesto que maneja Hacienda, hay cosas que son muy parecidas», dijo.
Sostuvo que desde ese punto de vista es mas factible, pero también hay algunos riesgos que hay que tomar en cuenta.
Entre las fusiones más destacadas se encuentra la del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que será integrado al Ministerio de Educación, a fin de mejorar la coordinación del sistema educativo desde la educación básica hasta la superior. Asimismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se fusionará con el Ministerio de Hacienda, formando una única entidad que gestionará tanto la planificación como el presupuesto estatal.
Instituciones como el Instituto Agrario Dominicano y la Casa de Ahorros para Obreros y Montes de Piedad serán eliminadas, y sus funciones serán absorbidas por otras entidades. En tanto, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionará con el Programa Súperate para mejorar la eficiencia en la administración de los recursos.
Freund enfatizó que estas decisiones buscan eliminar duplicidades, reducir costos y mejorar la gestión pública en áreas clave para el desarrollo del país.
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT): Se fusionará con el Ministerio de Educación, exceptuando el componente de ciencia y tecnología que será transferido a otra entidad especializada en innovación.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD): Se fusionará con el Ministerio de Hacienda, formando el nuevo Ministerio de Hacienda y Economía.
Ministerio Administrativo de la Presidencia: Será suprimido y sus funciones se convertirán en un Secretariado Administrativo bajo la Presidencia de la República.
Instituto Agrario Dominicano: Se eliminará y sus competencias serán absorbidas por el Ministerio de Agricultura.
Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria: Se fusionará con el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria.
Administradora de Subsidios Sociales (ADESS): Se fusionará con el Programa Supérate.
Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Convivienda y Familia Feliz: Sus funciones serán traspasadas al Ministerio de Vivienda.
Comedores Económicos: Se integrarán con el Plan Presidencial contra la Pobreza (Plan Social).
Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar): Se fusionará con el Acuario Nacional para formar el Instituto Oceanográfico.
Casa de Ahorros para Obreros y Montes de Piedad: Será eliminada y sus competencias serán transferidas a Bienes Nacionales y al Banco Agrícola.
Consejo Nacional de Educación y Familia y Comisión Internacional de Asesoría de Ciencia y Tecnología: Serán suprimidas.
Fondo de Desarrollo de la Artesanía (Fondearte): Será eliminado y sus competencias pasarán al Ministerio de Industria y Comercio.
Consejo de Desarrollo Europeo y Comisión Empresarial para el Desarrollo Agropecuario y Fideicomiso: Serán eliminados.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email